La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-156423 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1564232023-08-17T04:09:28Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423 La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo Grassi, Luciano Aon, Luciana Castiglione, María Belén 2019 2023-08-16T17:14:05Z Facultad de Periodismo y Comunicación Social es Comunicación Universidad memoria Dictadura La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinciden en destacar que la memoria es siempre en tiempo presente; representaciones sociales del pasado signado por un cronotopos y sobre el imaginario de futuros posibles. Todo acto de emprender la memoria en tanto voluntad de recuerdo, toda política de recuerdo, en tanto trabajo de memoria (Jelin, 2002), es a la vez una selección que implica lo que se silencia y olvida. Desde la transición democrática, en la Argentina adquirió particular impulso la disputa en torno a los sentidos del pasado y la memoria social. Tanto respecto de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983) como en los escenarios de la represión en el Cono Sur, los interrogantes y las formas de representación social se han ido transformando, reformulando y profundizando. Así, este artículo recupera la experiencia del proyecto de extensión universitaria Universidad, Memoria y Ciudadanía, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de tres ejes entrelazados: la elaboración de un libro sobre los desaparecidos y los espacios del terror en Quilmes, la recuperación del ex Pozo de Quilmes como espacio de memoria y el desarrollo de visitas guiadas para la comunidad local. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 175-187 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Universidad memoria Dictadura |
spellingShingle |
Comunicación Universidad memoria Dictadura Grassi, Luciano Aon, Luciana Castiglione, María Belén La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
topic_facet |
Comunicación Universidad memoria Dictadura |
description |
La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinciden en destacar que la memoria es siempre en tiempo presente; representaciones sociales del pasado signado por un cronotopos y sobre el imaginario de futuros posibles. Todo acto de emprender la memoria en tanto voluntad de recuerdo, toda política de recuerdo, en tanto trabajo de memoria (Jelin, 2002), es a la vez una selección que implica lo que se silencia y olvida.
Desde la transición democrática, en la Argentina adquirió particular impulso la disputa en torno a los sentidos del pasado y la memoria social. Tanto respecto de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983) como en los escenarios de la represión en el Cono Sur, los interrogantes y las formas de representación social se han ido transformando, reformulando y profundizando. Así, este artículo recupera la experiencia del proyecto de extensión universitaria Universidad, Memoria y Ciudadanía, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de tres ejes entrelazados: la elaboración de un libro sobre los desaparecidos y los espacios del terror en Quilmes, la recuperación del ex Pozo de Quilmes como espacio de memoria y el desarrollo de visitas guiadas para la comunidad local. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Grassi, Luciano Aon, Luciana Castiglione, María Belén |
author_facet |
Grassi, Luciano Aon, Luciana Castiglione, María Belén |
author_sort |
Grassi, Luciano |
title |
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
title_short |
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
title_full |
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
title_fullStr |
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
title_full_unstemmed |
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
title_sort |
la universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo |
publisher |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423 |
work_keys_str_mv |
AT grassiluciano launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo AT aonluciana launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo AT castiglionemariabelen launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo |
_version_ |
1807221002840571904 |