La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo

La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grassi, Luciano, Aon, Luciana, Castiglione, María Belén
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423
Aporte de:
id I19-R120-10915-156423
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1564232023-08-17T04:09:28Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423 La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo Grassi, Luciano Aon, Luciana Castiglione, María Belén 2019 2023-08-16T17:14:05Z Facultad de Periodismo y Comunicación Social es Comunicación Universidad memoria Dictadura La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinciden en destacar que la memoria es siempre en tiempo presente; representaciones sociales del pasado signado por un cronotopos y sobre el imaginario de futuros posibles. Todo acto de emprender la memoria en tanto voluntad de recuerdo, toda política de recuerdo, en tanto trabajo de memoria (Jelin, 2002), es a la vez una selección que implica lo que se silencia y olvida. Desde la transición democrática, en la Argentina adquirió particular impulso la disputa en torno a los sentidos del pasado y la memoria social. Tanto respecto de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983) como en los escenarios de la represión en el Cono Sur, los interrogantes y las formas de representación social se han ido transformando, reformulando y profundizando. Así, este artículo recupera la experiencia del proyecto de extensión universitaria Universidad, Memoria y Ciudadanía, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de tres ejes entrelazados: la elaboración de un libro sobre los desaparecidos y los espacios del terror en Quilmes, la recuperación del ex Pozo de Quilmes como espacio de memoria y el desarrollo de visitas guiadas para la comunidad local. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 175-187
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Universidad
memoria
Dictadura
spellingShingle Comunicación
Universidad
memoria
Dictadura
Grassi, Luciano
Aon, Luciana
Castiglione, María Belén
La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
topic_facet Comunicación
Universidad
memoria
Dictadura
description La construcción de los sentidos del pasado se inicia con el acontecimiento mismo, y luego esos sentidos son elaborados y reelaborados en distintos momentos históricos, siempre en tensión y disputa por el establecimiento de los sentidos legítimos (Feld, 2000; Jelin, 2002). Así, diversos autores coinciden en destacar que la memoria es siempre en tiempo presente; representaciones sociales del pasado signado por un cronotopos y sobre el imaginario de futuros posibles. Todo acto de emprender la memoria en tanto voluntad de recuerdo, toda política de recuerdo, en tanto trabajo de memoria (Jelin, 2002), es a la vez una selección que implica lo que se silencia y olvida. Desde la transición democrática, en la Argentina adquirió particular impulso la disputa en torno a los sentidos del pasado y la memoria social. Tanto respecto de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983) como en los escenarios de la represión en el Cono Sur, los interrogantes y las formas de representación social se han ido transformando, reformulando y profundizando. Así, este artículo recupera la experiencia del proyecto de extensión universitaria Universidad, Memoria y Ciudadanía, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de tres ejes entrelazados: la elaboración de un libro sobre los desaparecidos y los espacios del terror en Quilmes, la recuperación del ex Pozo de Quilmes como espacio de memoria y el desarrollo de visitas guiadas para la comunidad local.
format Libro
Capitulo de libro
author Grassi, Luciano
Aon, Luciana
Castiglione, María Belén
author_facet Grassi, Luciano
Aon, Luciana
Castiglione, María Belén
author_sort Grassi, Luciano
title La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
title_short La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
title_full La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
title_fullStr La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
title_full_unstemmed La Universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
title_sort la universidad en el proceso de construcción de memorias: un proyecto en el tiempo
publisher Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156423
work_keys_str_mv AT grassiluciano launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo
AT aonluciana launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo
AT castiglionemariabelen launiversidadenelprocesodeconstrucciondememoriasunproyectoeneltiempo
_version_ 1807221002840571904