Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes

En Argentina se aprobó la Ley 26653 de accesibilidad en contenidos web, en noviembre de 2010, pero aún subsisten infinidad de sitios que no son accesibles. Cambios culturales y la aplicación de estrategias educativas eficientes son necesarios para lograr que los estudiantes de Informática tengan las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harari, Ivana, Amadeo, Ana Paola, Schiavoni, María Alejandra, Keiliff, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156629
Aporte de:
id I19-R120-10915-156629
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1566292023-08-22T13:42:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156629 Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes Harari, Ivana Amadeo, Ana Paola Schiavoni, María Alejandra Keiliff, Andrea 2022-11 2023 2023-08-18T18:51:18Z es Derechos Humanos discapacidad inclusión accesibilidad En Argentina se aprobó la Ley 26653 de accesibilidad en contenidos web, en noviembre de 2010, pero aún subsisten infinidad de sitios que no son accesibles. Cambios culturales y la aplicación de estrategias educativas eficientes son necesarios para lograr que los estudiantes de Informática tengan las competencias necesarias para encarar proyectos de software donde la accesibilidad sea un requerimiento inicial y se tenga en cuenta en todo el proceso de desarrollo. La accesibilidad no sólo apunta a permitir el acceso a personas con discapacidad, finalidad que es sumamente importante en cuestiones de derechos humanos, sino también a la mayor cantidad de destinatarios posibles teniendo en cuenta la diversidad en sus escenarios de interacción. Además, facilita la interoperabilidad e independencia de dispositivos, como también optimiza el posicionamiento SEO de los buscadores e incentiva buenas prácticas de programación, garantizando una experiencia de usuario de calidad e inclusiva. En este sentido se pondrán en juego las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades de intervención en el proceso educativo, que incentiven el diseño inclusivo y desarrollo accesible, analizando y presentando las producciones y los desarrollos digitales accesibles e innovadores realizados por los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de La Plata Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 92-94
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
discapacidad
inclusión
accesibilidad
spellingShingle Derechos Humanos
discapacidad
inclusión
accesibilidad
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
Schiavoni, María Alejandra
Keiliff, Andrea
Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
topic_facet Derechos Humanos
discapacidad
inclusión
accesibilidad
description En Argentina se aprobó la Ley 26653 de accesibilidad en contenidos web, en noviembre de 2010, pero aún subsisten infinidad de sitios que no son accesibles. Cambios culturales y la aplicación de estrategias educativas eficientes son necesarios para lograr que los estudiantes de Informática tengan las competencias necesarias para encarar proyectos de software donde la accesibilidad sea un requerimiento inicial y se tenga en cuenta en todo el proceso de desarrollo. La accesibilidad no sólo apunta a permitir el acceso a personas con discapacidad, finalidad que es sumamente importante en cuestiones de derechos humanos, sino también a la mayor cantidad de destinatarios posibles teniendo en cuenta la diversidad en sus escenarios de interacción. Además, facilita la interoperabilidad e independencia de dispositivos, como también optimiza el posicionamiento SEO de los buscadores e incentiva buenas prácticas de programación, garantizando una experiencia de usuario de calidad e inclusiva. En este sentido se pondrán en juego las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades de intervención en el proceso educativo, que incentiven el diseño inclusivo y desarrollo accesible, analizando y presentando las producciones y los desarrollos digitales accesibles e innovadores realizados por los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
Schiavoni, María Alejandra
Keiliff, Andrea
author_facet Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
Schiavoni, María Alejandra
Keiliff, Andrea
author_sort Harari, Ivana
title Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
title_short Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
title_full Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
title_fullStr Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
title_sort prácticas pedagógicas que incentivan la accesibilidad: producciones digitales innovadoras y accesibles realizadas por estudiantes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156629
work_keys_str_mv AT harariivana practicaspedagogicasqueincentivanlaaccesibilidadproduccionesdigitalesinnovadorasyaccesiblesrealizadasporestudiantes
AT amadeoanapaola practicaspedagogicasqueincentivanlaaccesibilidadproduccionesdigitalesinnovadorasyaccesiblesrealizadasporestudiantes
AT schiavonimariaalejandra practicaspedagogicasqueincentivanlaaccesibilidadproduccionesdigitalesinnovadorasyaccesiblesrealizadasporestudiantes
AT keiliffandrea practicaspedagogicasqueincentivanlaaccesibilidadproduccionesdigitalesinnovadorasyaccesiblesrealizadasporestudiantes
_version_ 1807221049851379712