Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia

Compartimos aquí la propuesta pedagógica desarrollada en contexto de pandemia en la cátedra “Investigación Educativa I: Contextos y Prácticas Educativas” de las carreras Profesorados de Educación Primaria, Inicial, sus Orientaciones Rurales y Universitario de Educación Especial, de la Facultad de Hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villagra, María Magdalena, Sosa,Sofìa, Soto, José, Torres, Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156784
Aporte de:
id I19-R120-10915-156784
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1567842023-08-24T20:02:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156784 Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia Villagra, María Magdalena Sosa,Sofìa Soto, José Torres, Karen 2022-11 2023 2023-08-24T13:16:32Z es Derechos Humanos Educación Investigación Formación de docentes propuesta pedagógica Compartimos aquí la propuesta pedagógica desarrollada en contexto de pandemia en la cátedra “Investigación Educativa I: Contextos y Prácticas Educativas” de las carreras Profesorados de Educación Primaria, Inicial, sus Orientaciones Rurales y Universitario de Educación Especial, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Se trata de la enseñanza de la investigación educativa en la formación docente, donde el abordaje del contexto sociohistórico y educativo como condición para pensar la educación y el derecho a la educación requieren el tratamiento de las problemáticas que atraviesan esos contextos. Entendemos a la investigación en la formación docente como una práctica que favorece la construcción de una mirada que problematiza, pregunta y reflexiona sobre lo cotidiano y sobre lo “evidente”. Razón por la cual, la pandemia nos supuso, por un lado, pensar epistémicamente las relaciones entre prácticas educativas y contextos atravesados por la crisis socioambiental y, por otro, tomar decisiones pedagógicas en relación a los procesos de enseñanzas y de aprendizajes, atendiendo a la particularidad del momento y las singularidades que tramaban las trayectorias académicas de nuestrxs estudiantes. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 184-186
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Educación
Investigación
Formación de docentes
propuesta pedagógica
spellingShingle Derechos Humanos
Educación
Investigación
Formación de docentes
propuesta pedagógica
Villagra, María Magdalena
Sosa,Sofìa
Soto, José
Torres, Karen
Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
topic_facet Derechos Humanos
Educación
Investigación
Formación de docentes
propuesta pedagógica
description Compartimos aquí la propuesta pedagógica desarrollada en contexto de pandemia en la cátedra “Investigación Educativa I: Contextos y Prácticas Educativas” de las carreras Profesorados de Educación Primaria, Inicial, sus Orientaciones Rurales y Universitario de Educación Especial, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Se trata de la enseñanza de la investigación educativa en la formación docente, donde el abordaje del contexto sociohistórico y educativo como condición para pensar la educación y el derecho a la educación requieren el tratamiento de las problemáticas que atraviesan esos contextos. Entendemos a la investigación en la formación docente como una práctica que favorece la construcción de una mirada que problematiza, pregunta y reflexiona sobre lo cotidiano y sobre lo “evidente”. Razón por la cual, la pandemia nos supuso, por un lado, pensar epistémicamente las relaciones entre prácticas educativas y contextos atravesados por la crisis socioambiental y, por otro, tomar decisiones pedagógicas en relación a los procesos de enseñanzas y de aprendizajes, atendiendo a la particularidad del momento y las singularidades que tramaban las trayectorias académicas de nuestrxs estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Villagra, María Magdalena
Sosa,Sofìa
Soto, José
Torres, Karen
author_facet Villagra, María Magdalena
Sosa,Sofìa
Soto, José
Torres, Karen
author_sort Villagra, María Magdalena
title Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
title_short Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
title_full Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
title_fullStr Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
title_sort investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156784
work_keys_str_mv AT villagramariamagdalena investigacionyformaciondocenteexperienciadeproducciondeconocimientoencontextodepandemia
AT sosasofia investigacionyformaciondocenteexperienciadeproducciondeconocimientoencontextodepandemia
AT sotojose investigacionyformaciondocenteexperienciadeproducciondeconocimientoencontextodepandemia
AT torreskaren investigacionyformaciondocenteexperienciadeproducciondeconocimientoencontextodepandemia
_version_ 1807221085846896640