La pasión en el cine de fútbol cordobés

En el presente artículo analizo la puesta en escena de las pasiones en dos films. Me detengo en los recorridos pasionales propuestos por el enunciador para influir en el enunciatario. Tomé como corpus dos cintas cinematográficas que corresponden a dos clubes configurados en el imaginario cultural de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedraza Ezcurra, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156907
Aporte de:
id I19-R120-10915-156907
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1569072023-08-25T20:04:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156907 La pasión en el cine de fútbol cordobés Passion in Córdoba football cinema Pedraza Ezcurra, Virginia 2021-04 2023-08-25T16:21:54Z es Ciencias Sociales pasiones enunciación fútbol Cine passions enunciation football cinema En el presente artículo analizo la puesta en escena de las pasiones en dos films. Me detengo en los recorridos pasionales propuestos por el enunciador para influir en el enunciatario. Tomé como corpus dos cintas cinematográficas que corresponden a dos clubes configurados en el imaginario cultural de Córdoba, Argentina, como antagonistas, esto es, Belgrano, una película pirata (2015) del Club Atlético Belgrano, y Locura que enamora mi ciudad (2014) del Club Atlético Talleres. En otras palabras, analizo las estrategias de manipulación pasional para provocar el querer hacer, en tanto entendemos que la pasión hace querer hacer, es decir, puede provocar una acción extratextual, lo cual nos ayuda a pensar en la capacidad o incapacidad del cine para producir modificaciones en el espacio extratextual. Queda por determinar qué pasiones y para qué, para lograr qué acción. Lo que nos ocupa aquí es la construcción de lo pasional como modo de influencia a nivel de la enunciación. In this article I analyze the staging of passions in two films. I stop at the passionate journeys proposed by the enunciator to influence the enunciator. I took as a corpus two cinematographic tapes that correspond to two clubs configured in the cultural imaginary of Córdoba, Argentina as antagonists, that is, Belgrano, una película pirata (2015) by Club Atlético Belgrano, and Locura que enamora mi ciudad (2014) by Club Atlético Talleres. In other words, I analyze the strategies of passionate manipulation to provoke wanting to do, insofar as we understand that passion makes wanting to do, that is, it can provoke an extratextual action, which helps us to think about the capacity or inability of cinema to produce modifications in the extratextual space. It remains to determine what passions and for what, to achieve what action. What concerns us here is the construction of the passion as a mode of influence at the level of enunciation. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
pasiones
enunciación
fútbol
Cine
passions
enunciation
football
cinema
spellingShingle Ciencias Sociales
pasiones
enunciación
fútbol
Cine
passions
enunciation
football
cinema
Pedraza Ezcurra, Virginia
La pasión en el cine de fútbol cordobés
topic_facet Ciencias Sociales
pasiones
enunciación
fútbol
Cine
passions
enunciation
football
cinema
description En el presente artículo analizo la puesta en escena de las pasiones en dos films. Me detengo en los recorridos pasionales propuestos por el enunciador para influir en el enunciatario. Tomé como corpus dos cintas cinematográficas que corresponden a dos clubes configurados en el imaginario cultural de Córdoba, Argentina, como antagonistas, esto es, Belgrano, una película pirata (2015) del Club Atlético Belgrano, y Locura que enamora mi ciudad (2014) del Club Atlético Talleres. En otras palabras, analizo las estrategias de manipulación pasional para provocar el querer hacer, en tanto entendemos que la pasión hace querer hacer, es decir, puede provocar una acción extratextual, lo cual nos ayuda a pensar en la capacidad o incapacidad del cine para producir modificaciones en el espacio extratextual. Queda por determinar qué pasiones y para qué, para lograr qué acción. Lo que nos ocupa aquí es la construcción de lo pasional como modo de influencia a nivel de la enunciación.
format Articulo
Articulo
author Pedraza Ezcurra, Virginia
author_facet Pedraza Ezcurra, Virginia
author_sort Pedraza Ezcurra, Virginia
title La pasión en el cine de fútbol cordobés
title_short La pasión en el cine de fútbol cordobés
title_full La pasión en el cine de fútbol cordobés
title_fullStr La pasión en el cine de fútbol cordobés
title_full_unstemmed La pasión en el cine de fútbol cordobés
title_sort la pasión en el cine de fútbol cordobés
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156907
work_keys_str_mv AT pedrazaezcurravirginia lapasionenelcinedefutbolcordobes
AT pedrazaezcurravirginia passionincordobafootballcinema
_version_ 1807221111881990144