La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente

El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes region...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Lavignolle, Brigida, Castro, Hernán
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158474
Aporte de:
id I19-R120-10915-158474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
spellingShingle Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
topic_facet Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
description El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes regiones geográficas del país. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con base en la técnica de los grupos focales. Los resultados permiten reconocer obstáculos vinculados con los problemas de conectividad, acceso a la tecnología y habilidades para su uso. Pero también en relación con la infraestructura y materiales disponibles en los hogares. Tensiones vinculadas al uso de plataformas, el movimiento y la exposición de los cuerpos en el marco de nuevas estrategias didácticas. El malestar psicológico, el aumento de peso, los cambios posturales nocivos, son algunos de los indicadores reportados de la salud de los/as alumnos/as observada por los docentes. Elevado ausentismo y participación en un proceso de innovación y mutación de la praxis docente que se valió de estrategias colaborativas con docentes de otras asignaturas y equipo de conducción pero que experimentó el rol secundario de la asignatura en la comunidad educativa y los desafíos asociados a su legitimación en tiempos en los que la salud integral es un imperativo.
format Articulo
Articulo
author Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
author_facet Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
author_sort Tuñón, Ianina
title La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_short La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_full La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_fullStr La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_full_unstemmed La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_sort la educación física en tiempos de aspo covid19, la perspectiva docente
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158474
work_keys_str_mv AT tunonianina laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT lavignollebrigida laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT castrohernan laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT tunonianina physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT lavignollebrigida physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT castrohernan physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT tunonianina educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
AT lavignollebrigida educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
AT castrohernan educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
_version_ 1807221460549238784
spelling I19-R120-10915-1584742023-10-05T20:02:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158474 La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente Physical education during Obligatory Preventive Social Isolation in the context of COVID19: the teacher’s perspective Educação física nos tempos da ASPO COVID19, a perspectiva do professor Tuñón, Ianina Lavignolle, Brigida Castro, Hernán 2022-10 2023-10-05T17:20:25Z es Educación Física Aislamiento Conectividad Adolescencia Salud Obligatory Preventive Social Isolation Didactics Connectivity Adolescence Health ASPO Didática Conectividade Adolescência Saúde El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes regiones geográficas del país. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con base en la técnica de los grupos focales. Los resultados permiten reconocer obstáculos vinculados con los problemas de conectividad, acceso a la tecnología y habilidades para su uso. Pero también en relación con la infraestructura y materiales disponibles en los hogares. Tensiones vinculadas al uso de plataformas, el movimiento y la exposición de los cuerpos en el marco de nuevas estrategias didácticas. El malestar psicológico, el aumento de peso, los cambios posturales nocivos, son algunos de los indicadores reportados de la salud de los/as alumnos/as observada por los docentes. Elevado ausentismo y participación en un proceso de innovación y mutación de la praxis docente que se valió de estrategias colaborativas con docentes de otras asignaturas y equipo de conducción pero que experimentó el rol secundario de la asignatura en la comunidad educativa y los desafíos asociados a su legitimación en tiempos en los que la salud integral es un imperativo. This article aims to provide an in-depth description of obstacles faced and strategies implemented by physical education teachers while teaching within the framework of educational communities characterized by social vulnerability in different geographical regions of the country. An exploratory and descriptive methodology based on the focus group technique was used. The results allow recognizing obstacles related to problems of connectivity, access to technology and skills for its use, and also in relation to the infrastructure and materials available in households. Tensions specific to the use of platforms, movement and exposure of bodies within the framework of new didactic strategies were recognized. Psychological discomfort, weight gain and harmful postural changes are some of the reported indicators of student health observed by teachers. Also, high absenteeism was observed, as well as participation in a process of innovation and mutation of the teaching practice that made use of collaborative strategies with teachers of other subjects and the school leadership team, but which demonstrated the secondary role of the subject in the educational community and the challenges associated with its legitimation in times when integral health is an imperative. O objetivo deste artigo é fornecer uma descrição aprofundada dos obstáculos enfrentados e das estratégias implementadas pelos professores de Educação Física para ensinar a matéria no contexto de comunidades educacionais caracterizadas pela vulnerabilidade social em diferentes regiões geográficas do país. Foi utilizada uma metodologia de exploração e descritiva baseada na técnica de grupo focal. Os resultados permitem reconhecer os obstáculos ligados aos problemas de conectividade, acesso à tecnologia e habilidades para seu uso. Mas também em relação à infraestrutura e aos materiais disponíveis nas casas. Tensões ligadas ao uso de plataformas, ao movimento e à exposição de corpos no contexto de novas estratégias didáticas. O desconforto psicológico, o aumento de peso, as mudanças posturais prejudiciais, são alguns dos indicadores registrados sobre a saúde dos estudantes, observados pelos professores. Um alto absentismo e participação em um processo de inovação e mudança na prática pedagógica que utilizou estratégias de colaboração com professores de outras disciplinas e com a equipe de gestão, mas que experimentou o papel secundário da matéria na comunidade educacional e os desafios associados à sua legitimação em tempos em que a saúde integral é um imperativo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf