Semiótica y hermenéutica: reflexiones metodológicas en base al concepto de signo equívoco
Para ciertas corrientes filosóficas «semiótica y hermenéutica» constituyen dominios no sólo distantes sino también difícilmente conciliables. Probablementefue Michel Foucault quién mejor expresó esa antinomia, cuando sostuvo que “semiología y hermenéutica son dos feroces enemigos” (2010: 49). Si en...
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2019
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I19-R120-10915-1591882023-10-20T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159188 Semiótica y hermenéutica: reflexiones metodológicas en base al concepto de signo equívoco Ynoub, Roxana Cecilia 2019 2019 2023-10-20T18:17:27Z es Comunicación Visual Semiótica Hermenéutica Signo Para ciertas corrientes filosóficas «semiótica y hermenéutica» constituyen dominios no sólo distantes sino también difícilmente conciliables. Probablementefue Michel Foucault quién mejor expresó esa antinomia, cuando sostuvo que “semiología y hermenéutica son dos feroces enemigos” (2010: 49). Si en su momento Nietzsche declaró que “no hay hechos, sino interpretaciones”, podría adjudicarse a Foucault una actualización de esa sentencia en los siguientes términos: no hay signos, sino interpretaciones. En sus palabras: “Una hermenéutica que se ciñe a una semiología tiende a creer en la existencia absoluta de los signos: abandona la violencia, lo inacabado, la infinitud de las interpretaciones, para hacer reinar el terror del índice, y sospechar del lenguaje” (ibídem). Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 377-389 |
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Para ciertas corrientes filosóficas «semiótica y hermenéutica» constituyen dominios no sólo distantes sino también difícilmente conciliables. Probablementefue Michel Foucault quién mejor expresó esa antinomia, cuando sostuvo que “semiología y hermenéutica son dos feroces enemigos” (2010: 49). Si en su momento Nietzsche declaró que “no hay hechos, sino interpretaciones”, podría adjudicarse a Foucault una actualización de esa sentencia en los siguientes términos: no hay signos, sino interpretaciones. En sus palabras: “Una hermenéutica que se ciñe a una semiología tiende a creer en la existencia absoluta de los signos: abandona la violencia, lo inacabado, la infinitud de las interpretaciones, para hacer reinar el terror del índice, y sospechar del lenguaje” (ibídem). |
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