Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina

Esta investigación se inscribe en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la escuela primaria, concebida desde una perspectiva teórica que contempla tanto la educación para la ciudadanía como la educación intercultural. Principalmente, este estudio entiende que el niño es un ciudadan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arcuri, María Emilia
Otros Autores: Porto, Melina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159205
https://doi.org/10.35537/10915/159205
Aporte de:
id I19-R120-10915-159205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
ciudadanía
cultura democrática
perspectiva intercultural
Escuela primaria
Inglés
fotovoz
citizenship
democratic culture
intercultural perspective
primary school
English
photovoice
spellingShingle Educación
ciudadanía
cultura democrática
perspectiva intercultural
Escuela primaria
Inglés
fotovoz
citizenship
democratic culture
intercultural perspective
primary school
English
photovoice
Arcuri, María Emilia
Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
topic_facet Educación
ciudadanía
cultura democrática
perspectiva intercultural
Escuela primaria
Inglés
fotovoz
citizenship
democratic culture
intercultural perspective
primary school
English
photovoice
description Esta investigación se inscribe en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la escuela primaria, concebida desde una perspectiva teórica que contempla tanto la educación para la ciudadanía como la educación intercultural. Principalmente, este estudio entiende que el niño es un ciudadano del mundo y ve a la ciudadanía como un estado, una práctica y un sentimiento. Sentirse parte de una comunidad es una forma de identificación que se construye en interacción con otros, a partir de la adopción de una mirada intercultural y el desarrollo de competencias propias de una cultura democrática. Partiendo de un enfoque cualitativo de investigación, este estudio ha procurado indagar acerca de los modos en que niños de 11-12 años viven la ciudadanía vinculada al aprendizaje del inglés en la escuela primaria. Además, esta investigación se ha propuesto explorar, identificar y describir las acciones, las actitudes, los sentimientos y los discursos a través de los cuales los niños construyen significados vinculados a la ciudadanía en el contexto escolar, así como también la forma en que estos significados son negociados y comunicados, principalmente, en inglés. Dado los objetivos previamente mencionados, esta tesis describe un estudio cualitativo interpretativo, exploratorio, conceptualizado como estudio de caso, en combinación con elementos pertenecientes, por un lado, a la investigación- acción, en tanto pretende destacar el rol del docente-investigador como generador de conocimiento sobre la propia práctica docente. Por otro lado, este estudio también utiliza elementos propios de las metodologías visuales, como es el caso de la fotovoz, para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo viven los niños la ciudadanía en el contexto de la clase de inglés de 6to año de la escuela primaria y pública Juan José Atencio (EP 43) de la ciudad de La Plata, Argentina? Los resultados obtenidos en esta investigación revelan que los niños activaron las competencias necesarias para el desarrollo de una cultura democrática y una ciudadanía intercultural en la clase de inglés, mostrando un genuino sentido de pertenencia a la comunidad local y fortaleciendo su identidad ciudadana. Además, los niños construyeron discursivamente significados en inglés vinculados a sus vivencias de ciudadanía en el contexto escolar, a través del uso de la fotovoz.
author2 Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
Arcuri, María Emilia
format Tesis
Tesis de maestria
author Arcuri, María Emilia
author_sort Arcuri, María Emilia
title Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
title_short Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
title_full Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
title_fullStr Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
title_full_unstemmed Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina
title_sort vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : un estudio de caso en argentina
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159205
https://doi.org/10.35537/10915/159205
work_keys_str_mv AT arcurimariaemilia vivenciasdeciudadaniaenlaclasedeinglesenlaescuelaprimariaunestudiodecasoenargentina
_version_ 1807221621795061760
spelling I19-R120-10915-1592052023-10-24T04:07:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159205 https://doi.org/10.35537/10915/159205 Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la escuela primaria : Un estudio de caso en Argentina Arcuri, María Emilia 2023-09-29 2023 2023-10-23T12:57:16Z Porto, Melina es Educación ciudadanía cultura democrática perspectiva intercultural Escuela primaria Inglés fotovoz citizenship democratic culture intercultural perspective primary school English photovoice Esta investigación se inscribe en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la escuela primaria, concebida desde una perspectiva teórica que contempla tanto la educación para la ciudadanía como la educación intercultural. Principalmente, este estudio entiende que el niño es un ciudadano del mundo y ve a la ciudadanía como un estado, una práctica y un sentimiento. Sentirse parte de una comunidad es una forma de identificación que se construye en interacción con otros, a partir de la adopción de una mirada intercultural y el desarrollo de competencias propias de una cultura democrática. Partiendo de un enfoque cualitativo de investigación, este estudio ha procurado indagar acerca de los modos en que niños de 11-12 años viven la ciudadanía vinculada al aprendizaje del inglés en la escuela primaria. Además, esta investigación se ha propuesto explorar, identificar y describir las acciones, las actitudes, los sentimientos y los discursos a través de los cuales los niños construyen significados vinculados a la ciudadanía en el contexto escolar, así como también la forma en que estos significados son negociados y comunicados, principalmente, en inglés. Dado los objetivos previamente mencionados, esta tesis describe un estudio cualitativo interpretativo, exploratorio, conceptualizado como estudio de caso, en combinación con elementos pertenecientes, por un lado, a la investigación- acción, en tanto pretende destacar el rol del docente-investigador como generador de conocimiento sobre la propia práctica docente. Por otro lado, este estudio también utiliza elementos propios de las metodologías visuales, como es el caso de la fotovoz, para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo viven los niños la ciudadanía en el contexto de la clase de inglés de 6to año de la escuela primaria y pública Juan José Atencio (EP 43) de la ciudad de La Plata, Argentina? Los resultados obtenidos en esta investigación revelan que los niños activaron las competencias necesarias para el desarrollo de una cultura democrática y una ciudadanía intercultural en la clase de inglés, mostrando un genuino sentido de pertenencia a la comunidad local y fortaleciendo su identidad ciudadana. Además, los niños construyeron discursivamente significados en inglés vinculados a sus vivencias de ciudadanía en el contexto escolar, a través del uso de la fotovoz. This research belongs to the field of teaching and learning English in primary school, conceived from a theoretical perspective that contemplates intercultural and citizenship education. Principally, this study understands that the child is a citizen of the world and sees citizenship as a state, a practice, and a feeling. Feeling part of a community is a form of identification that is built in interaction with others, based on the adoption of an intercultural perspective and the development of competences for a democratic culture. Starting from a qualitative research approach, this study has sought to inquire about the ways in which children aged 11-12 experience citizenship linked to learning English in primary school. Additionally, this research has been proposed to explore, identify and describe the actions, attitudes, feelings and discourses through which children build meanings linked to citizenship in the school context, as well as the way in which these meanings are negotiated and communicated, mainly, in English. Given the previously mentioned objectives, this work describes a qualitative, interpretive, exploratory study, conceptualized as a case study in combination with elements belonging, on the one hand, to action-research as it aims to highlight the role of the teacher-researcher as a generator of knowledge about the teaching practice itself. On the other hand, it also uses elements of visual methodologies, such as photovoice, to answer the question: how do children experience citizenship in the context of the 6th grade English class at Juan José Atencio primary and public school (EP 43), in the city of La Plata, Argentina? The results obtained in this research reveal that the children activated the necessary skills for the development of a democratic culture and an intercultural citizenship in the English class, showing a genuine sense of belonging to the local community and strengthening their civic identity. In addition, they were able to discursively build meanings in English linked to their citizenship experiences in the school context by means of photovoice. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf