La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias

Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Jimena, Iribarne, Fátima, Amoroso, Lorena, Cortez, Paloma, Pavón, Andrea, Ferdman, Leila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428
Aporte de:
id I19-R120-10915-159428
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1594282023-10-26T20:02:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428 La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias Palacios, Jimena Iribarne, Fátima Amoroso, Lorena Cortez, Paloma Pavón, Andrea Ferdman, Leila 2023-04 2023-10-26T17:29:52Z es Letras Educación Literatura literatura grecolatina Escuela secundaria Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 31-48
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
spellingShingle Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
Palacios, Jimena
Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
topic_facet Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
description Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado.
format Articulo
Articulo
author Palacios, Jimena
Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
author_facet Palacios, Jimena
Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
author_sort Palacios, Jimena
title La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_short La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_full La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_fullStr La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_full_unstemmed La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_sort la enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428
work_keys_str_mv AT palaciosjimena laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
AT iribarnefatima laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
AT amorosolorena laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
AT cortezpaloma laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
AT pavonandrea laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
AT ferdmanleila laensenanzadelaliteraturagrecolatinaestadodesituacionyactividadesparaelauladeescuelassecundarias
_version_ 1807221667801333760