Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vincu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-159498 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1594982023-10-27T20:02:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498 Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura García Stipancich, Mario 2023-04 2023-10-27T16:51:43Z es Letras Educación Cuento Ciencia ficción Literatura racismo interculturalidad En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vinculadas a los conceptos de racismo y de interculturalidad, luego continúo con algunas consideraciones relativas a la enseñanza de la literatura y concluyo con la reseña y propuesta de acciones didácticas. Antes de ingresar en el desarrollo del trabajo es importante detenerse en algunas consideraciones. En primer lugar, tanto en la selección de la bibliografía teórica como en la literaria prioricé aquella elaborada por autores/as de Latinoamérica, debido a que la propuesta trata de ser lo más situada posible. En segundo lugar, los cuentos seleccionados para trabajar en el aula abordan el tema-problema de forma tangencial, ya que, como explicaré más adelante, no es de mi interés pensar la literatura en su función moralizante, antes bien como forma artística problematizante, tendiente a abrir interrogantes y nuevos espacios de reflexión. Por ello, los relatos presentados requieren de cierta inmersión en niveles más profundos de sentido para enlazar con cuestiones como el racismo, la empatía y la alteridad. En tercer lugar, dicha selección y los orientadores para el trabajo didáctico consideran una conceptualización de lo intercultural en sentido amplio, no en uno restringido, como se corroborará luego. Es decir, no se circunscriben a las problemáticas de segregación de una minoría, pueblo o grupo humano en particular, sino que tienen el potencial, creo, de extenderse a múltiples situaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 97-110 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Educación Cuento Ciencia ficción Literatura racismo interculturalidad |
spellingShingle |
Letras Educación Cuento Ciencia ficción Literatura racismo interculturalidad García Stipancich, Mario Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
topic_facet |
Letras Educación Cuento Ciencia ficción Literatura racismo interculturalidad |
description |
En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vinculadas a los conceptos de racismo y de interculturalidad, luego continúo con algunas consideraciones relativas a la enseñanza de la literatura y concluyo con la reseña y propuesta de acciones didácticas.
Antes de ingresar en el desarrollo del trabajo es importante detenerse en algunas consideraciones. En primer lugar, tanto en la selección de la bibliografía teórica como en la literaria prioricé aquella elaborada por autores/as de Latinoamérica, debido a que la propuesta trata de ser lo más situada posible.
En segundo lugar, los cuentos seleccionados para trabajar en el aula abordan el tema-problema de forma tangencial, ya que, como explicaré más adelante, no es de mi interés pensar la literatura en su función moralizante, antes bien como forma artística problematizante, tendiente a abrir interrogantes y nuevos espacios de reflexión. Por ello, los relatos presentados requieren de cierta inmersión en niveles más profundos de sentido para enlazar con cuestiones como el racismo, la empatía y la alteridad.
En tercer lugar, dicha selección y los orientadores para el trabajo didáctico consideran una conceptualización de lo intercultural en sentido amplio, no en uno restringido, como se corroborará luego. Es decir, no se circunscriben a las problemáticas de segregación de una minoría, pueblo o grupo humano en particular, sino que tienen el potencial, creo, de extenderse a múltiples situaciones. |
format |
Articulo Articulo |
author |
García Stipancich, Mario |
author_facet |
García Stipancich, Mario |
author_sort |
García Stipancich, Mario |
title |
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
title_short |
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
title_full |
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
title_fullStr |
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura |
title_sort |
diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en literatura |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498 |
work_keys_str_mv |
AT garciastipancichmario dialogosentrecienciaficcioneinterculturalidadposiblesabordajesparalaeducacionenliteratura |
_version_ |
1807221683901169664 |