Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura

En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vincu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Stipancich, Mario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498
Aporte de:
id I19-R120-10915-159498
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1594982023-10-27T20:02:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498 Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura García Stipancich, Mario 2023-04 2023-10-27T16:51:43Z es Letras Educación Cuento Ciencia ficción Literatura racismo interculturalidad En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vinculadas a los conceptos de racismo y de interculturalidad, luego continúo con algunas consideraciones relativas a la enseñanza de la literatura y concluyo con la reseña y propuesta de acciones didácticas. Antes de ingresar en el desarrollo del trabajo es importante detenerse en algunas consideraciones. En primer lugar, tanto en la selección de la bibliografía teórica como en la literaria prioricé aquella elaborada por autores/as de Latinoamérica, debido a que la propuesta trata de ser lo más situada posible. En segundo lugar, los cuentos seleccionados para trabajar en el aula abordan el tema-problema de forma tangencial, ya que, como explicaré más adelante, no es de mi interés pensar la literatura en su función moralizante, antes bien como forma artística problematizante, tendiente a abrir interrogantes y nuevos espacios de reflexión. Por ello, los relatos presentados requieren de cierta inmersión en niveles más profundos de sentido para enlazar con cuestiones como el racismo, la empatía y la alteridad. En tercer lugar, dicha selección y los orientadores para el trabajo didáctico consideran una conceptualización de lo intercultural en sentido amplio, no en uno restringido, como se corroborará luego. Es decir, no se circunscriben a las problemáticas de segregación de una minoría, pueblo o grupo humano en particular, sino que tienen el potencial, creo, de extenderse a múltiples situaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 97-110
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Cuento
Ciencia ficción
Literatura
racismo
interculturalidad
spellingShingle Letras
Educación
Cuento
Ciencia ficción
Literatura
racismo
interculturalidad
García Stipancich, Mario
Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
topic_facet Letras
Educación
Cuento
Ciencia ficción
Literatura
racismo
interculturalidad
description En el presente trabajo pretendo explorar la potencialidad de algunos cuentos de ciencia ficción para el desarrollo de las capacidades empáticas en la clase de Lengua y Literatura. Para ello propongo un recorrido que inicia con un recorte teórico en el que exploro algunas nociones fundamentales vinculadas a los conceptos de racismo y de interculturalidad, luego continúo con algunas consideraciones relativas a la enseñanza de la literatura y concluyo con la reseña y propuesta de acciones didácticas. Antes de ingresar en el desarrollo del trabajo es importante detenerse en algunas consideraciones. En primer lugar, tanto en la selección de la bibliografía teórica como en la literaria prioricé aquella elaborada por autores/as de Latinoamérica, debido a que la propuesta trata de ser lo más situada posible. En segundo lugar, los cuentos seleccionados para trabajar en el aula abordan el tema-problema de forma tangencial, ya que, como explicaré más adelante, no es de mi interés pensar la literatura en su función moralizante, antes bien como forma artística problematizante, tendiente a abrir interrogantes y nuevos espacios de reflexión. Por ello, los relatos presentados requieren de cierta inmersión en niveles más profundos de sentido para enlazar con cuestiones como el racismo, la empatía y la alteridad. En tercer lugar, dicha selección y los orientadores para el trabajo didáctico consideran una conceptualización de lo intercultural en sentido amplio, no en uno restringido, como se corroborará luego. Es decir, no se circunscriben a las problemáticas de segregación de una minoría, pueblo o grupo humano en particular, sino que tienen el potencial, creo, de extenderse a múltiples situaciones.
format Articulo
Articulo
author García Stipancich, Mario
author_facet García Stipancich, Mario
author_sort García Stipancich, Mario
title Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
title_short Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
title_full Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
title_fullStr Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
title_full_unstemmed Diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en Literatura
title_sort diálogos entre ciencia ficción e interculturalidad: posibles abordajes para la educación en literatura
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159498
work_keys_str_mv AT garciastipancichmario dialogosentrecienciaficcioneinterculturalidadposiblesabordajesparalaeducacionenliteratura
_version_ 1807221683901169664