¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género

Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boyezuk, Agustina, Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159627
Aporte de:
id I19-R120-10915-159627
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1596272023-10-31T20:09:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159627 ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género ¿What bodies matter on sports?: pedagogical interventions to analyze how mass media approach gender issues Boyezuk, Agustina Galak, Eduardo Lautaro 2020-05 2023-10-31T16:38:45Z es Educación Física Ciencias Sociales Cuerpos Géneros Sexualidad Deporte Estereotipo Medios de comunicación de masas Bodies Genders Sexuality Sports Stereotypes Mass Media Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del “cuerpo de mujer” y “cuerpo de mujer deportista”, las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo “Brujas en las Canchas”, un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de “cuerpos abyectos” de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir. This article analyzes a number of considerations through different pedagogical interventions carried out by a group of women volleyball players between 13 and 17 years, from the Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. We start by recognizing an existing imaginary built and reproduced by mass media and educational systems about “women’s bodies” and “athlete women’s bodies”, two analysis categories from which we study about the teaching of sporting activities that are the theme of this essay. Our proposal consists on reflecting on a set of workshops destined to heckle these imaginaries, developed by the working collective “Brujas en las Canchas”, a space that is dedicated to approach the discussion of the sportive practices with a gender perspective. For that purpose, we put into play a theoretical dialogue between the concepts of “abject bodies” of Judith Butler, the considerations about the history of sexuality by Michel Foucault, the distinction between submission/domination in gender proposed by Pierre Bourdieu and the sociocultural production of the women interpreted by Simone de Beauvoir. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 26-47
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Cuerpos
Géneros
Sexualidad
Deporte
Estereotipo
Medios de comunicación de masas
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
spellingShingle Educación Física
Ciencias Sociales
Cuerpos
Géneros
Sexualidad
Deporte
Estereotipo
Medios de comunicación de masas
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
Boyezuk, Agustina
Galak, Eduardo Lautaro
¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
topic_facet Educación Física
Ciencias Sociales
Cuerpos
Géneros
Sexualidad
Deporte
Estereotipo
Medios de comunicación de masas
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
description Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del “cuerpo de mujer” y “cuerpo de mujer deportista”, las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo “Brujas en las Canchas”, un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de “cuerpos abyectos” de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir.
format Articulo
Articulo
author Boyezuk, Agustina
Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Boyezuk, Agustina
Galak, Eduardo Lautaro
author_sort Boyezuk, Agustina
title ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_short ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_full ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_fullStr ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_full_unstemmed ¿Qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_sort ¿qué cuerpos importan en el deporte?: intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159627
work_keys_str_mv AT boyezukagustina quecuerposimportaneneldeporteintervencionespedagogicasparaanalizarcomolosmediosdecomunicacionabordanlacuestiondegenero
AT galakeduardolautaro quecuerposimportaneneldeporteintervencionespedagogicasparaanalizarcomolosmediosdecomunicacionabordanlacuestiondegenero
AT boyezukagustina whatbodiesmatteronsportspedagogicalinterventionstoanalyzehowmassmediaapproachgenderissues
AT galakeduardolautaro whatbodiesmatteronsportspedagogicalinterventionstoanalyzehowmassmediaapproachgenderissues
_version_ 1807221712144564224