Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante

La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levalle, María José
Otros Autores: Rimoldi, Marta Lidia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294
https://doi.org/10.35537/10915/160294
Aporte de:
id I19-R120-10915-160294
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1602942023-11-17T20:08:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294 https://doi.org/10.35537/10915/160294 Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante Levalle, María José 2023-11-02 2023 2023-11-17T16:45:48Z Rimoldi, Marta Lidia es Odontología Ansiedad Odontopediatria Figura parental Niño La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial. Doctor en Odontología Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
spellingShingle Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
Levalle, María José
Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
topic_facet Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
description La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.
author2 Rimoldi, Marta Lidia
author_facet Rimoldi, Marta Lidia
Levalle, María José
format Tesis
Tesis de doctorado
author Levalle, María José
author_sort Levalle, María José
title Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_short Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_full Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_fullStr Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_full_unstemmed Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_sort valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294
https://doi.org/10.35537/10915/160294
work_keys_str_mv AT levallemariajose valoraciondelaansiedadylaconductadelninofrentealasituacionodontopediatricaysurelacionconlaansiedaddelafiguraparentalacompanante
_version_ 1807221863066107904