Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral

La Universidad Nacional del Chaco Austral, por aplicación de la ley Nacional de educación Nº 26.206 que en su título VIII regula la educación a distancia, y en cumplimiento de la ley Nacional Nº 24.521 de Educación superior, establece con carácter de excepción la inscripción a la universidad para ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Michl, Cintia Yamila
Otros Autores: Maguna, Fabiana Paola
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160456
Aporte de:
id I19-R120-10915-160456
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1604562023-11-24T04:07:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160456 Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral Michl, Cintia Yamila 2023-10-05 2023 2023-11-23T15:07:34Z Maguna, Fabiana Paola Barletta, César Martín es Educación Educación a distancia mayores de 25 años estrés académico herramientas La Universidad Nacional del Chaco Austral, por aplicación de la ley Nacional de educación Nº 26.206 que en su título VIII regula la educación a distancia, y en cumplimiento de la ley Nacional Nº 24.521 de Educación superior, establece con carácter de excepción la inscripción a la universidad para argentino mayores de 25 años de edad sin título secundario, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En la práctica docente la interacción con los alumnos mayores de 25 años ha demostrado la presencia de cierto grado de estrés y ansiedad a la hora de realizar presentaciones orales, participaciones grupales, exámenes, y demás actividades que requieran de ellos la exposición de saberes frente a los docentes o bien frente a los demás alumnos que participan en una clase sincrónica mediada por algún soporte digital. Del diálogo con los alumnos se evidenció la presencia de estrés representado en angustias y preocupaciones debido a la carga académica, la falta de tiempo y cansancio atribuido al tiempo frente a la pantalla de la pc y/o celular, a la multiplicidad de roles que deben asumir en el hogar y el estrés propio del entorno laboral, entro otros. Dado esta problemática de aproximación empírica; el proyecto de innovación como estrategia para paliar estos estados de ansiedad y estrés en los alumnos está pensada en forma de taller/capacitación de corta duración, entre 60 a 80 minutos que permita a los alumnos/as comprender el origen y la fenomenología del suceso e instrumentar estrategias para disminuir el nivel de ansiedad. El enfoque del taller que se propone, se centra en la identificación y toma de conciencia de estos factores, la instrumentación de una técnica que permite regularizar los efectos psicofisiológicos ocasionados por la ansiedad y un acercamiento al concepto de evaluación, lo que ésta representa y un conjunto de estrategias que permiten al alumno hacer un análisis formal del examen, y generar una estrategia congruente con los objetivos del alumno. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación a distancia
mayores de 25 años
estrés académico
herramientas
spellingShingle Educación
Educación a distancia
mayores de 25 años
estrés académico
herramientas
Michl, Cintia Yamila
Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
topic_facet Educación
Educación a distancia
mayores de 25 años
estrés académico
herramientas
description La Universidad Nacional del Chaco Austral, por aplicación de la ley Nacional de educación Nº 26.206 que en su título VIII regula la educación a distancia, y en cumplimiento de la ley Nacional Nº 24.521 de Educación superior, establece con carácter de excepción la inscripción a la universidad para argentino mayores de 25 años de edad sin título secundario, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En la práctica docente la interacción con los alumnos mayores de 25 años ha demostrado la presencia de cierto grado de estrés y ansiedad a la hora de realizar presentaciones orales, participaciones grupales, exámenes, y demás actividades que requieran de ellos la exposición de saberes frente a los docentes o bien frente a los demás alumnos que participan en una clase sincrónica mediada por algún soporte digital. Del diálogo con los alumnos se evidenció la presencia de estrés representado en angustias y preocupaciones debido a la carga académica, la falta de tiempo y cansancio atribuido al tiempo frente a la pantalla de la pc y/o celular, a la multiplicidad de roles que deben asumir en el hogar y el estrés propio del entorno laboral, entro otros. Dado esta problemática de aproximación empírica; el proyecto de innovación como estrategia para paliar estos estados de ansiedad y estrés en los alumnos está pensada en forma de taller/capacitación de corta duración, entre 60 a 80 minutos que permita a los alumnos/as comprender el origen y la fenomenología del suceso e instrumentar estrategias para disminuir el nivel de ansiedad. El enfoque del taller que se propone, se centra en la identificación y toma de conciencia de estos factores, la instrumentación de una técnica que permite regularizar los efectos psicofisiológicos ocasionados por la ansiedad y un acercamiento al concepto de evaluación, lo que ésta representa y un conjunto de estrategias que permiten al alumno hacer un análisis formal del examen, y generar una estrategia congruente con los objetivos del alumno.
author2 Maguna, Fabiana Paola
author_facet Maguna, Fabiana Paola
Michl, Cintia Yamila
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Michl, Cintia Yamila
author_sort Michl, Cintia Yamila
title Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
title_short Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
title_full Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
title_fullStr Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
title_full_unstemmed Taller de estrés académico : Herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de Abogacía a distancia de la Universidad Nacional del Chaco Austral
title_sort taller de estrés académico : herramientas y estrategias para la detección y manejo de ansiedad y estrés académico en alumnos mayores de 25 años de la carrera de abogacía a distancia de la universidad nacional del chaco austral
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160456
work_keys_str_mv AT michlcintiayamila tallerdeestresacademicoherramientasyestrategiasparaladeteccionymanejodeansiedadyestresacademicoenalumnosmayoresde25anosdelacarreradeabogaciaadistanciadelauniversidadnacionaldelchacoaustral
_version_ 1807221906687918080