Arte, mundo y voluntad: Schopenhauer y Nietzsche : Enfermedad del mundo y redención artística
La filosofía alemana del siglo XIX cifró en el arte la esperanza de recomponer las contradicciones de la realidad. Esta tendencia puede percibirse con suma claridad en el Primer Manifiesto del Idealismo Alemán, donde G. Hegel, F. Schelling y F. Hölderlin postulan la necesidad de “crear una mitología...
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2008
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La filosofía alemana del siglo XIX cifró en el arte la esperanza de recomponer las contradicciones de la realidad. Esta tendencia puede percibirse con suma claridad en el Primer Manifiesto del Idealismo Alemán, donde G. Hegel, F. Schelling y F. Hölderlin postulan la necesidad de “crear una mitología al servicio de las ideas”.
1 El arte está, también, en el inicio de las reflexiones filosóficas del materialismo dialéctico; en este sentido, el joven K. Marx asimila el trabajo no alienado con la producción creadora del artista, que en sus obras pone fuera de sí sus fuerzas esenciales para volver a apropiarse después del producto en absorta actitud contemplativa.2 El punto final de este recorrido lo constituye F. Nietzsche quien asigna al arte la tarea de potenciar las fuerzas vitales del hombre corrompidas por la tradición greco-cristiana. El pensamiento estético de A. Schopenhauer se encuentra, por lo visto, en consonancia con este espíritu epocal. El propósito de este trabajo es desarrollar la filosofía del arte schopenhaueriana a partir de un interés estético-metafísico. En primer lugar, analizaremos cuál es la contradicción que el arte debe subsanar. Luego, centraremos nuestra atención en el modo en que el arte reconcilia los conflictos de la realidad. Por último, y a modo de conclusión, realizaremos un balance evaluativo de la solución schopenhaueriana. |
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