Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernando, Gabriela, Arenas, Yésica Soledad, Balancici, Micaela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521
Aporte de:
id I19-R120-10915-161521
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1615212024-02-27T18:24:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521 Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias Hernando, Gabriela Arenas, Yésica Soledad Balancici, Micaela 2019 2019 2023-12-14T18:10:43Z es Educación Pedagogía Figuras de maestros Experiencias de formación Prácticas de lectura y escritura El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
spellingShingle Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
topic_facet Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
description El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
author_facet Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
author_sort Hernando, Gabriela
title Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_short Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_full Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_fullStr Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_full_unstemmed Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_sort entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521
work_keys_str_mv AT hernandogabriela entrepedagogosypedagogiasrelatosdeexperiencias
AT arenasyesicasoledad entrepedagogosypedagogiasrelatosdeexperiencias
AT balancicimicaela entrepedagogosypedagogiasrelatosdeexperiencias
_version_ 1807222107818426368