El abismal Odiseo : Erotismo y continuidad a partir de los encuentros del héroe con Circe y Calipso
Por un mundo hecho de mares, monstruos y enamoradas, Odiseo va de regreso y está perdido. En un espacio inmóvil, en un tiempo quedo. Y algo de su figura se nos torna inagotable. Será, entre tantas otras cosas, por cierta dualidad que la acompaña. Estamos frente al héroe del regreso. Aunque también p...
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2020
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I19-R120-10915-1617122023-12-19T20:08:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161712 El abismal Odiseo : Erotismo y continuidad a partir de los encuentros del héroe con Circe y Calipso Pujol, Ulises L. 2020-10 2020 2023-12-19T19:02:46Z es Letras literatura griega clásica Odiseo Odisea Por un mundo hecho de mares, monstruos y enamoradas, Odiseo va de regreso y está perdido. En un espacio inmóvil, en un tiempo quedo. Y algo de su figura se nos torna inagotable. Será, entre tantas otras cosas, por cierta dualidad que la acompaña. Estamos frente al héroe del regreso. Aunque también podría decirse: la figura del viajero por definición. El viajante de incontables aventuras y el hombre que dedica a su patria el mayor de sus anhelos; el trotamundos con premura por llegar y el que se toma el tiempo. El del amor infinito pero también el amante impuntual y retrasado. El héroe sufriente y el que se pierde en su deseo de experimentación. Su figura exige tratar con elementos discordantes, de difícil concatenación. Será entonces necesario no socavar, en nombre de la claridad, los claroscuros de una figura cuya complejidad no desentona un ápice con la de la estructura del relato que la enuncia. Es que si Odiseo se define en su voluntad de regreso, esa determinación ¿es ininterrumpida? ¿No hay intermitencias en el "nóstos" que lo construye, puntos de fuga de su resistencia infinita? Siendo el héroe que sufre y nunca se rinde ¿jamás olvida, quiere o relaja, no busca la peor de las muertes? ¿Nada en él va contra su propósito irrenunciable? Después de todo podríamos aceptar la opinión de los dioses, que rezuma en su figura máxima en su primera intervención: “¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino.” (Homero, "Od", Lluís Segalá Estadella (trad.), p.5) Zeus piensa y habla sobre Egisto. Pero su apertura hace al amante cifra de los hombres. Señala algo común y propio de ellos, que los redirige hacia una dirección inconveniente. Hacia su destrucción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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Por un mundo hecho de mares, monstruos y enamoradas, Odiseo va de regreso y está perdido. En un espacio inmóvil, en un tiempo quedo. Y algo de su figura se nos torna inagotable. Será, entre tantas otras cosas, por cierta dualidad que la acompaña. Estamos frente al héroe del regreso. Aunque también podría decirse: la figura del viajero por definición. El viajante de incontables aventuras y el hombre que dedica a su patria el mayor de sus anhelos; el trotamundos con premura por llegar y el que se toma el tiempo. El del amor infinito pero también el amante impuntual y retrasado. El héroe sufriente y el que se pierde en su deseo de experimentación. Su figura exige tratar con elementos discordantes, de difícil concatenación. Será entonces necesario no socavar, en nombre de la claridad, los claroscuros de una figura cuya complejidad no desentona un ápice con la de la estructura del relato que la enuncia.
Es que si Odiseo se define en su voluntad de regreso, esa determinación ¿es ininterrumpida? ¿No hay intermitencias en el "nóstos" que lo construye, puntos de fuga de su resistencia infinita? Siendo el héroe que sufre y nunca se rinde ¿jamás olvida, quiere o relaja, no busca la peor de las muertes? ¿Nada en él va contra su propósito irrenunciable? Después de todo podríamos aceptar la opinión de los dioses, que rezuma en su figura máxima en su primera intervención: “¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino.” (Homero, "Od", Lluís Segalá Estadella (trad.), p.5) Zeus piensa y habla sobre Egisto. Pero su apertura hace al amante cifra de los hombres. Señala algo común y propio de ellos, que los redirige hacia una dirección inconveniente. Hacia su destrucción. |
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