Cruces con el pasado cultural: de la colonialidad del ver a la ruptura modernista

Las primeras décadas del siglo XX en América Latina conforman una etapa decisiva en el plano cultural: por un lado, acontece una ruptura con el legado decimonónico, y por otro se produce el rescate de la herencia indígena anterior a la conquista. El modernismo brasileño recuperó zonas del pasado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, María Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161880
Aporte de:
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spelling I19-R120-10915-1618802023-12-22T20:02:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161880 Cruces con el pasado cultural: de la colonialidad del ver a la ruptura modernista Crossovers with the cultural past. From the coloniality of seeing to the modernist rupture Lucero, María Elena 2021-11 2021 2023-12-22T16:54:20Z es Bellas Artes antropofagia colonialidad modernismo visualidad anthropophagy coloniality modernism visuality Las primeras décadas del siglo XX en América Latina conforman una etapa decisiva en el plano cultural: por un lado, acontece una ruptura con el legado decimonónico, y por otro se produce el rescate de la herencia indígena anterior a la conquista. El modernismo brasileño recuperó zonas del pasado en pos de la renovación estética. Nos detendremos en las producciones culturales de Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral, considerando las nociones teóricas de Aníbal Quijano, Walter Mignolo y Joaquín Barriendos dentro del pensamiento decolonial. Los vínculos entre la producción visual de Tarsila do Amaral y la escritura de Oswald de Andrade comportaron una faceta fundamental de la propuesta antropofágica que generó respuestas visuales y literarias a la colonialidad del saber y del ver. The first decades of the twentieth century in Latin America were a key stage in the cultural sphere: on the one hand, a rupture with the nineteenth-century legacy took place, and on the other, the rescue of the indigenous heritage prior to the conquest occurred. Brazilian modernism brought back areas of the past in pursuit of aesthetic renewal. We will focus on the cultural productions of Oswald de Andrade and Tarsila do Amaral, considering the theoretical concepts put forward by Aníbal Quijano, Walter Mignolo and Joaquín Barriendos within decolonial thought. The links between Tarsila do Amaral’s visual production and Oswald de Andrade’s writing were a key aspect of the anthropophagic proposal that generated visual and literary responses to the coloniality of knowledge and seeing. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
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