Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas
Escrito en los cuerpos es un recorrido por experiencias de prácticas de lectura, escritura y oralidad contado desde los cuerpos de estudiantes y profesorxs: cómo se lee literatura desde los cuerpos generizados, qué apropiaciones realizan lxs lectorxs a partir de sus identidades sexuales, cómo escrib...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo Editor Universitario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161962 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161962 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1619622023-12-27T04:07:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161962 Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas Sardi, Valeria 2019-04-01 2023-12-26T18:39:47Z Grupo Editor Universitario es Ciencias Sociales Cuerpos Lectura escritura y oralidad Género Escrito en los cuerpos es un recorrido por experiencias de prácticas de lectura, escritura y oralidad contado desde los cuerpos de estudiantes y profesorxs: cómo se lee literatura desde los cuerpos generizados, qué apropiaciones realizan lxs lectorxs a partir de sus identidades sexuales, cómo escriben las mujeres que sufren las violencias patriarcales, qué sentidos y jerarquías se atribuyen a los cuerpos desde las identidades sexuales en las aulas, cómo se habla y se calla con el cuerpo, qué saberes disciplinares se perciben a través de los sentidos en contextos educativos como la escuela secundaria y la formación docente. Me propongo reflexionar y construir conocimiento en torno a cómo la palabra hecha carne se hace presente cuando leemos, escribimos y hablamos en los contextos complejos de las prácticas de enseñanza y apropiación. En este libro pretendo dar la palabra al cuerpo, poner en el centro los sentidos, saberes, ecos, resonancias, efectos corporales que se dan cita -de modos inesperados, incómodos, contingentes y/o rupturistas- en las experiencias epistémicas corporeizadas de estudiantes, profesorxs en formación y en ejercicio en diversos contextos de la práctica. En ese sentido, me interesa detener la mirada en esas vivencias corporales desde el recorte personal y subjetivo de esos cuerpos/sujetos; es decir, considerar cómo ellxs dan cuenta de sus puntos de vista a partir de sus voces, textos, relatos, escenas, experiencias concretas encarnadas en sus propios cuerpos sexuados, en diálogo o en tensión con otros cuerpos generizados en el territorio del aula. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Cuerpos Lectura escritura y oralidad Género |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Cuerpos Lectura escritura y oralidad Género Sardi, Valeria Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
topic_facet |
Ciencias Sociales Cuerpos Lectura escritura y oralidad Género |
description |
Escrito en los cuerpos es un recorrido por experiencias de prácticas de lectura, escritura y oralidad contado desde los cuerpos de estudiantes y profesorxs: cómo se lee literatura desde los cuerpos generizados, qué apropiaciones realizan lxs lectorxs a partir de sus identidades sexuales, cómo escriben las mujeres que sufren las violencias patriarcales, qué sentidos y jerarquías se atribuyen a los cuerpos desde las identidades sexuales en las aulas, cómo se habla y se calla con el cuerpo, qué saberes disciplinares se perciben a través de los sentidos en contextos educativos como la escuela secundaria y la formación docente. Me propongo reflexionar y construir conocimiento en torno a cómo la palabra hecha carne se hace presente cuando leemos, escribimos y hablamos en los contextos complejos de las prácticas de enseñanza y apropiación.
En este libro pretendo dar la palabra al cuerpo, poner en el centro los sentidos, saberes, ecos, resonancias, efectos corporales que se dan cita -de modos inesperados, incómodos, contingentes y/o rupturistas- en las experiencias epistémicas corporeizadas de estudiantes, profesorxs en formación y en ejercicio en diversos contextos de la práctica. En ese sentido, me interesa detener la mirada en esas vivencias corporales desde el recorte personal y subjetivo de esos cuerpos/sujetos; es decir, considerar cómo ellxs dan cuenta de sus puntos de vista a partir de sus voces, textos, relatos, escenas, experiencias concretas encarnadas en sus propios cuerpos sexuados, en diálogo o en tensión con otros cuerpos generizados en el territorio del aula. |
format |
Libro Libro |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
title_short |
Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
title_full |
Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
title_fullStr |
Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
title_full_unstemmed |
Escrito en los cuerpos : Experiencias pedagógicas sexuadas |
title_sort |
escrito en los cuerpos : experiencias pedagógicas sexuadas |
publisher |
Grupo Editor Universitario |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161962 |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria escritoenloscuerposexperienciaspedagogicassexuadas |
_version_ |
1807222226690244608 |