Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu
La evaluación en contabilidad en la educación superior ha sido ampliamente estudiada debido a su importancia en la formación de futuros profesionales. En general, se ha centrado en la evaluación sumativa al final de los cursos, enfocándose en la verificación de la adquisición de conceptos, pero a me...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162217 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-162217 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1622172024-02-02T20:02:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162217 Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu Della Bona, Luciano Hermosid, Diego Sterba, Javier 2023-11 2023 2024-02-02T14:45:06Z es Ciencias Económicas educación contable TIC evaluación enseñanza universitaria aprendizaje La evaluación en contabilidad en la educación superior ha sido ampliamente estudiada debido a su importancia en la formación de futuros profesionales. En general, se ha centrado en la evaluación sumativa al final de los cursos, enfocándose en la verificación de la adquisición de conceptos, pero a menudo carece de profundidad en la reflexión y el razonamiento crítico. A pesar de las crecientes demandas de enfoques más innovadores en la enseñanza de la contabilidad, la evaluación tradicional ha sido predominante. Algunos estudios indican que, aunque existen prácticas innovadoras aisladas, la evaluación tradicional prevalece en la docencia contable. Sin embargo, es alentador observar que, en algunos casos, se han identificado prácticas innovadoras en la evaluación en el ámbito de la contabilidad. La experiencia en algunas asignaturas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en la que se centra este estudio, ha sido un ejemplo destacado de cómo la innovación pedagógica puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. Las iniciativas pedagógicas innovadoras se enfocaron en el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajaron en equipos para desarrollar proyectos contextualizados en la realidad económica, social y política. La tecnología desempeñó un papel clave, utilizando herramientas como Google Docs para facilitar la escritura colaborativa y el trabajo a distancia. Lo más destacado de esta experiencia fue cómo la evaluación se convirtió en una herramienta de aprendizaje. Se implementó una evaluación continua y formativa que fomentó la autonomía de los estudiantes, estimuló la reflexión crítica y promovió la resolución de problemas. Esto permitió a los estudiantes ver la relevancia y el propósito detrás de su aprendizaje, lo que aumentó su motivación intrínseca. En este estudio, se han identificado algunas propuestas de evaluación que buscan activamente impulsar el aprendizaje de los estudiantes. Para comprender completamente este enfoque, es fundamental considerar las categorías de "evaluación que impulsa" y "evaluación que retrae". Estos conceptos son fundamentales para comprender cómo esta nueva metodología de evaluación se diferencia de las prácticas tradicionales y cómo ha contribuido al desarrollo de los estudiantes. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Económicas educación contable TIC evaluación enseñanza universitaria aprendizaje |
| spellingShingle |
Ciencias Económicas educación contable TIC evaluación enseñanza universitaria aprendizaje Della Bona, Luciano Hermosid, Diego Sterba, Javier Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| topic_facet |
Ciencias Económicas educación contable TIC evaluación enseñanza universitaria aprendizaje |
| description |
La evaluación en contabilidad en la educación superior ha sido ampliamente estudiada debido a su importancia en la formación de futuros profesionales. En general, se ha centrado en la evaluación sumativa al final de los cursos, enfocándose en la verificación de la adquisición de conceptos, pero a menudo carece de profundidad en la reflexión y el razonamiento crítico. A pesar de las crecientes demandas de enfoques más innovadores en la enseñanza de la contabilidad, la evaluación tradicional ha sido predominante. Algunos estudios indican que, aunque existen prácticas innovadoras aisladas, la evaluación tradicional prevalece en la docencia contable. Sin embargo, es alentador observar que, en algunos casos, se han identificado prácticas innovadoras en la evaluación en el ámbito de la contabilidad.
La experiencia en algunas asignaturas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en la que se centra este estudio, ha sido un ejemplo destacado de cómo la innovación pedagógica puede transformar la enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. Las iniciativas pedagógicas innovadoras se enfocaron en el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajaron en equipos para desarrollar proyectos contextualizados en la realidad económica, social y política. La tecnología desempeñó un papel clave, utilizando herramientas como Google Docs para facilitar la escritura colaborativa y el trabajo a distancia. Lo más destacado de esta experiencia fue cómo la evaluación se convirtió en una herramienta de aprendizaje. Se implementó una evaluación continua y formativa que fomentó la autonomía de los estudiantes, estimuló la reflexión crítica y promovió la resolución de problemas. Esto permitió a los estudiantes ver la relevancia y el propósito detrás de su aprendizaje, lo que aumentó su motivación intrínseca.
En este estudio, se han identificado algunas propuestas de evaluación que buscan activamente impulsar el aprendizaje de los estudiantes. Para comprender completamente este enfoque, es fundamental considerar las categorías de "evaluación que impulsa" y "evaluación que retrae". Estos conceptos son fundamentales para comprender cómo esta nueva metodología de evaluación se diferencia de las prácticas tradicionales y cómo ha contribuido al desarrollo de los estudiantes. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Della Bona, Luciano Hermosid, Diego Sterba, Javier |
| author_facet |
Della Bona, Luciano Hermosid, Diego Sterba, Javier |
| author_sort |
Della Bona, Luciano |
| title |
Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| title_short |
Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| title_full |
Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| title_fullStr |
Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| title_full_unstemmed |
Propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la UNLu |
| title_sort |
propuestas de una evaluación que impulsa en la división información contable de la unlu |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162217 |
| work_keys_str_mv |
AT dellabonaluciano propuestasdeunaevaluacionqueimpulsaenladivisioninformacioncontabledelaunlu AT hermosiddiego propuestasdeunaevaluacionqueimpulsaenladivisioninformacioncontabledelaunlu AT sterbajavier propuestasdeunaevaluacionqueimpulsaenladivisioninformacioncontabledelaunlu |
| _version_ |
1807222308051353600 |