Didáctica de la Lengua y trabajo docente

La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es obse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Carolina, Gagliardi, Lucas, Álvarez Garriga, Dolores, Zanfardini, Lucía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273
Aporte de:
id I19-R120-10915-162273
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1622732024-02-06T04:09:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273 Didáctica de la Lengua y trabajo docente Cuesta, Carolina 2020 2024-02-05T14:01:59Z Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Letras Enseñanza Lengua Docencia La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 293-316
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
spellingShingle Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
Cuesta, Carolina
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
Didáctica de la Lengua y trabajo docente
topic_facet Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
description La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”.
format Libro
Capitulo de libro
author Cuesta, Carolina
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_facet Cuesta, Carolina
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_sort Cuesta, Carolina
title Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_short Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_full Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_fullStr Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_full_unstemmed Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_sort didáctica de la lengua y trabajo docente
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273
work_keys_str_mv AT cuestacarolina didacticadelalenguaytrabajodocente
AT gagliardilucas didacticadelalenguaytrabajodocente
AT alvarezgarrigadolores didacticadelalenguaytrabajodocente
AT zanfardinilucia didacticadelalenguaytrabajodocente
_version_ 1807222320475930624