Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de valida...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-162345 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1623452024-02-07T17:53:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345 Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua Web accessibility focused on manual reviews. Study of an EVA of continuous teacher education Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí 2023-12 2024-02-06T14:08:53Z es Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación inclusiva Entornos educativos Revisión manual WCAG 2.0 Web accessibility Inclusive education Educational environments Manual review La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de validación se realizaron pruebas a tres páginas del sitio seleccionado en el periodo comprendido entre los meses agosto-octubre de 2018. Los resultados evidencian la necesidad de abordar esta temática en todo el ciclo de vida que involucra la construcción de plataformas educativas e incorporar las revisiones manuales. Finalmente, se propone una estrategia para recuperar información valiosa de los expertos y continuar con indagaciones como la expuesta. Web Accessibility deals with engineering and social issues. This article focuses on analyzing the measured AW through manual testing, by a developer, using alternative browsers and an ad-hoc designed review guide. The method followed is described and for validation purposes, tests were carried out on three pages of the selected site in the period between the months of August-October 2018. The results show the need to address this issue throughout the life cycle that involves the construction of educational platforms and incorporate manual reviews. Finally, a strategy is proposed to retrieve valuable information from experts and continue with inquiries such as the one exposed. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 51-59 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación inclusiva Entornos educativos Revisión manual WCAG 2.0 Web accessibility Inclusive education Educational environments Manual review |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación inclusiva Entornos educativos Revisión manual WCAG 2.0 Web accessibility Inclusive education Educational environments Manual review Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación inclusiva Entornos educativos Revisión manual WCAG 2.0 Web accessibility Inclusive education Educational environments Manual review |
description |
La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de validación se realizaron pruebas a tres páginas del sitio seleccionado en el periodo comprendido entre los meses agosto-octubre de 2018. Los resultados evidencian la necesidad de abordar esta temática en todo el ciclo de vida que involucra la construcción de plataformas educativas e incorporar las revisiones manuales. Finalmente, se propone una estrategia para recuperar información valiosa de los expertos y continuar con indagaciones como la expuesta. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author_sort |
Pagnoni, Verónica Karina |
title |
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
title_short |
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
title_full |
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
title_fullStr |
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua |
title_sort |
accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un eva de formación docente continua |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345 |
work_keys_str_mv |
AT pagnoniveronicakarina accesibilidadwebcentradaenrevisionesmanualesestudiodeunevadeformaciondocentecontinua AT marinosoniaitati accesibilidadwebcentradaenrevisionesmanualesestudiodeunevadeformaciondocentecontinua AT pagnoniveronicakarina webaccessibilityfocusedonmanualreviewsstudyofanevaofcontinuousteachereducation AT marinosoniaitati webaccessibilityfocusedonmanualreviewsstudyofanevaofcontinuousteachereducation |
_version_ |
1807222356242857984 |