Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua

La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de valida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagnoni, Verónica Karina, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345
Aporte de:
id I19-R120-10915-162345
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1623452024-02-07T17:53:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345 Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua Web accessibility focused on manual reviews. Study of an EVA of continuous teacher education Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí 2023-12 2024-02-06T14:08:53Z es Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación inclusiva Entornos educativos Revisión manual WCAG 2.0 Web accessibility Inclusive education Educational environments Manual review La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de validación se realizaron pruebas a tres páginas del sitio seleccionado en el periodo comprendido entre los meses agosto-octubre de 2018. Los resultados evidencian la necesidad de abordar esta temática en todo el ciclo de vida que involucra la construcción de plataformas educativas e incorporar las revisiones manuales. Finalmente, se propone una estrategia para recuperar información valiosa de los expertos y continuar con indagaciones como la expuesta. Web Accessibility deals with engineering and social issues. This article focuses on analyzing the measured AW through manual testing, by a developer, using alternative browsers and an ad-hoc designed review guide. The method followed is described and for validation purposes, tests were carried out on three pages of the selected site in the period between the months of August-October 2018. The results show the need to address this issue throughout the life cycle that involves the construction of educational platforms and incorporate manual reviews. Finally, a strategy is proposed to retrieve valuable information from experts and continue with inquiries such as the one exposed. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 51-59
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad web
Educación inclusiva
Entornos educativos
Revisión manual
WCAG 2.0
Web accessibility
Inclusive education
Educational environments
Manual review
spellingShingle Ciencias Informáticas
Accesibilidad web
Educación inclusiva
Entornos educativos
Revisión manual
WCAG 2.0
Web accessibility
Inclusive education
Educational environments
Manual review
Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
topic_facet Ciencias Informáticas
Accesibilidad web
Educación inclusiva
Entornos educativos
Revisión manual
WCAG 2.0
Web accessibility
Inclusive education
Educational environments
Manual review
description La Accesibilidad Web trata cuestiones ingenieriles y sociales. Este artículo se enfoca en analizar la AW medida a través de pruebas manuales, por parte de un desarrollador, utilizando navegadores alternativos y una guía de revisión diseñada ad-hoc. Se describe el método seguido y con fines de validación se realizaron pruebas a tres páginas del sitio seleccionado en el periodo comprendido entre los meses agosto-octubre de 2018. Los resultados evidencian la necesidad de abordar esta temática en todo el ciclo de vida que involucra la construcción de plataformas educativas e incorporar las revisiones manuales. Finalmente, se propone una estrategia para recuperar información valiosa de los expertos y continuar con indagaciones como la expuesta.
format Articulo
Articulo
author Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Pagnoni, Verónica Karina
title Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
title_short Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
title_full Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
title_fullStr Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
title_full_unstemmed Accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un EVA de formación docente continua
title_sort accesibilidad web centrada en revisiones manuales: estudio de un eva de formación docente continua
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162345
work_keys_str_mv AT pagnoniveronicakarina accesibilidadwebcentradaenrevisionesmanualesestudiodeunevadeformaciondocentecontinua
AT marinosoniaitati accesibilidadwebcentradaenrevisionesmanualesestudiodeunevadeformaciondocentecontinua
AT pagnoniveronicakarina webaccessibilityfocusedonmanualreviewsstudyofanevaofcontinuousteachereducation
AT marinosoniaitati webaccessibilityfocusedonmanualreviewsstudyofanevaofcontinuousteachereducation
_version_ 1807222356242857984