Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku

En el siguiente trabajo hemos abordado las culturas Chavín (1500-400 a.C aprox.) y Tiwanaku (200-1000 d.C aprox.), especialmente nos hemos centrado en las características específicas compartidas entre ambas en el arte pétreo. Nos resulta de sumo interés e importancia reflexionar sobre las similitude...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrón, Charo, Ordoñez, Alfonso, Scotti Donnantuoni, Irene, Ríos, Verónica, Sánchez, Daniel Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162832
Aporte de:
id I19-R120-10915-162832
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1628322024-02-19T20:01:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162832 Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku Buitrón, Charo Ordoñez, Alfonso Scotti Donnantuoni, Irene Ríos, Verónica Sánchez, Daniel Jorge 2023-10 2023 2024-02-19T13:40:42Z es Bellas Artes cosmovisión andina Religión centros de culto estilo Peregrinación En el siguiente trabajo hemos abordado las culturas Chavín (1500-400 a.C aprox.) y Tiwanaku (200-1000 d.C aprox.), especialmente nos hemos centrado en las características específicas compartidas entre ambas en el arte pétreo. Nos resulta de sumo interés e importancia reflexionar sobre las similitudes artísticas entre ellas, ya que apoyan la teoría de que a lo largo de los años existió una cosmovisión compartida en el área andina. Se postula que la iconografía de Chavín se trasladó por las redes de caminos andinas, alcanzando la zona de lo que posteriormente fue Tiwanaku, durante los 400 años que separan a ambas culturas. Se hará énfasis en los aspectos estilísticos y religiosos que comparten ambas de ellas, y se fundamentará con una serie de trabajos de campo dados desde fines del siglo XIX hasta las últimas décadas. Sostenemos que las similitudes en las manifestaciones artísticas del área andina se deben a la posible existencia de un sistema de creencias común y a los sucesivos reemplazos de los distintos centros de culto más importantes de esta amplia zona. Hemos elegido como casos de estudio formas de arte escultórico sobre piedra que muestran deidades compartidas y manifestaciones cosmovisionales como la cruz andina. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cosmovisión andina
Religión
centros de culto
estilo
Peregrinación
spellingShingle Bellas Artes
cosmovisión andina
Religión
centros de culto
estilo
Peregrinación
Buitrón, Charo
Ordoñez, Alfonso
Scotti Donnantuoni, Irene
Ríos, Verónica
Sánchez, Daniel Jorge
Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
topic_facet Bellas Artes
cosmovisión andina
Religión
centros de culto
estilo
Peregrinación
description En el siguiente trabajo hemos abordado las culturas Chavín (1500-400 a.C aprox.) y Tiwanaku (200-1000 d.C aprox.), especialmente nos hemos centrado en las características específicas compartidas entre ambas en el arte pétreo. Nos resulta de sumo interés e importancia reflexionar sobre las similitudes artísticas entre ellas, ya que apoyan la teoría de que a lo largo de los años existió una cosmovisión compartida en el área andina. Se postula que la iconografía de Chavín se trasladó por las redes de caminos andinas, alcanzando la zona de lo que posteriormente fue Tiwanaku, durante los 400 años que separan a ambas culturas. Se hará énfasis en los aspectos estilísticos y religiosos que comparten ambas de ellas, y se fundamentará con una serie de trabajos de campo dados desde fines del siglo XIX hasta las últimas décadas. Sostenemos que las similitudes en las manifestaciones artísticas del área andina se deben a la posible existencia de un sistema de creencias común y a los sucesivos reemplazos de los distintos centros de culto más importantes de esta amplia zona. Hemos elegido como casos de estudio formas de arte escultórico sobre piedra que muestran deidades compartidas y manifestaciones cosmovisionales como la cruz andina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Buitrón, Charo
Ordoñez, Alfonso
Scotti Donnantuoni, Irene
Ríos, Verónica
Sánchez, Daniel Jorge
author_facet Buitrón, Charo
Ordoñez, Alfonso
Scotti Donnantuoni, Irene
Ríos, Verónica
Sánchez, Daniel Jorge
author_sort Buitrón, Charo
title Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
title_short Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
title_full Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
title_fullStr Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
title_full_unstemmed Una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre Chavín y Tiwanaku
title_sort una cosmovisión peregrina, el arte y estilo compartidos entre chavín y tiwanaku
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162832
work_keys_str_mv AT buitroncharo unacosmovisionperegrinaelarteyestilocompartidosentrechavinytiwanaku
AT ordonezalfonso unacosmovisionperegrinaelarteyestilocompartidosentrechavinytiwanaku
AT scottidonnantuoniirene unacosmovisionperegrinaelarteyestilocompartidosentrechavinytiwanaku
AT riosveronica unacosmovisionperegrinaelarteyestilocompartidosentrechavinytiwanaku
AT sanchezdanieljorge unacosmovisionperegrinaelarteyestilocompartidosentrechavinytiwanaku
_version_ 1807222461408739328