La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente

El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso, María Lorena, Ardini, Claudia Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119
Aporte de:
id I19-R120-10915-163119
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1631192024-02-26T20:04:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119 La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente Avaliação como prática emancipatória: excepcionalidade pedagógica e trabalho docente na UNVM Evaluation as an emancipatory practice: Pedagogical exceptionality and teaching at UNVM Alonso, María Lorena Ardini, Claudia Gabriela 2023-12 2024-02-26T15:13:04Z es Psicología excepcionalidad pedagógica Evaluación trabajo docente pedagogical exceptionality evaluation teaching work excepcionalidade pedagógica avaliação trabalho docente El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo. Este artigo recupera a experiência formativa desenvolvida em 2021 pela Associação de Docentes e Pesquisadores da Universidade Nacional de Villa María (UNMV) sobre avaliação no contexto da excepcionalidade pedagógica, e, além dela, seu significado e seu objeto, seus implicações e limites, sua dimensão política e suas formas. Algumas reflexões surgidas a partir desta experiência formativa do professorado deram origem ao repensar das estratégias pedagógicas relacionadas com a prática avaliativa, bem como à abertura para pensar e desenhar avaliações inovadoras e criativas, juntamente com a revisão do modelo pedagógico subjacente nos instrumentos de avaliação mais tradicionais. A reflexão também abre às condições em que os professores enfrentam situações que vão além de seu trabalho e prática profissional e buscam respostas no âmbito mais amplo do sistema educacional. This article recovers the formative experience developed by the Association of Professors and Researchers of Villa María National University (UNMV) in 2021, on evaluation in the context of pedagogical exceptionality and beyond it: its meaning and its object, its limits and scope, its political dimension and its forms. Some reflections that emerged in this framework gave rise to the rethinking of pedagogical strategies related to the evaluative practice, as well as to the opening to think and design novel and creative evaluations, together with the revision of the pedagogical model underlying the more traditional evaluation instruments. Reflection also opens up to the conditions in which teachers face situations that go beyond their work and professional practice and seek answers in the broader scope of the educational system. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 154-167
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
spellingShingle Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
Alonso, María Lorena
Ardini, Claudia Gabriela
La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
topic_facet Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
description El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.
format Articulo
Articulo
author Alonso, María Lorena
Ardini, Claudia Gabriela
author_facet Alonso, María Lorena
Ardini, Claudia Gabriela
author_sort Alonso, María Lorena
title La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_short La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_full La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_fullStr La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_full_unstemmed La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_sort la evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119
work_keys_str_mv AT alonsomarialorena laevaluacioncomopracticaemancipatoriaexcepcionalidadpedagogicaytrabajodocente
AT ardiniclaudiagabriela laevaluacioncomopracticaemancipatoriaexcepcionalidadpedagogicaytrabajodocente
AT alonsomarialorena avaliacaocomopraticaemancipatoriaexcepcionalidadepedagogicaetrabalhodocentenaunvm
AT ardiniclaudiagabriela avaliacaocomopraticaemancipatoriaexcepcionalidadepedagogicaetrabalhodocentenaunvm
AT alonsomarialorena evaluationasanemancipatorypracticepedagogicalexceptionalityandteachingatunvm
AT ardiniclaudiagabriela evaluationasanemancipatorypracticepedagogicalexceptionalityandteachingatunvm
_version_ 1807222509282525184