Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales

El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vercellino, Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438
Aporte de:
id I19-R120-10915-163438
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1634382024-03-05T20:08:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438 Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales The democratization processes of the Argentine university and its institutional derivations Vercellino, Soledad 2023-12 2024-03-05T14:49:57Z es Educación dispositivo universidad inicios de los estudios universitarios ingresantes Aprendizaje university dispositive start of university studies freshmen learning El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas. This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of Educational Statistics And The Analysis Of Regulations. Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
spellingShingle Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
Vercellino, Soledad
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
topic_facet Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
description El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.
format Articulo
Articulo
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_sort Vercellino, Soledad
title Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_short Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_full Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_fullStr Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_full_unstemmed Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_sort los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438
work_keys_str_mv AT vercellinosoledad losprocesosdedemocratizaciondelauniversidadargentinaysusderivacionesinstitucionales
AT vercellinosoledad thedemocratizationprocessesoftheargentineuniversityanditsinstitutionalderivations
_version_ 1807222584416141312