Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163438 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1634382024-03-05T20:08:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438 Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales The democratization processes of the Argentine university and its institutional derivations Vercellino, Soledad 2023-12 2024-03-05T14:49:57Z es Educación dispositivo universidad inicios de los estudios universitarios ingresantes Aprendizaje university dispositive start of university studies freshmen learning El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas. This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of Educational Statistics And The Analysis Of Regulations. Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación dispositivo universidad inicios de los estudios universitarios ingresantes Aprendizaje university dispositive start of university studies freshmen learning |
spellingShingle |
Educación dispositivo universidad inicios de los estudios universitarios ingresantes Aprendizaje university dispositive start of university studies freshmen learning Vercellino, Soledad Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
topic_facet |
Educación dispositivo universidad inicios de los estudios universitarios ingresantes Aprendizaje university dispositive start of university studies freshmen learning |
description |
El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19.
Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_sort |
Vercellino, Soledad |
title |
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
title_short |
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
title_full |
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
title_fullStr |
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
title_full_unstemmed |
Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
title_sort |
los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438 |
work_keys_str_mv |
AT vercellinosoledad losprocesosdedemocratizaciondelauniversidadargentinaysusderivacionesinstitucionales AT vercellinosoledad thedemocratizationprocessesoftheargentineuniversityanditsinstitutionalderivations |
_version_ |
1807222584416141312 |