Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163521 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1635212024-03-07T20:03:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521 Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. 2023-04 2023 2024-03-07T12:51:09Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Didácticas específicas Mercado laboral Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Didácticas específicas Mercado laboral |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Didácticas específicas Mercado laboral Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Didácticas específicas Mercado laboral |
description |
Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. |
author_sort |
Dapozo, Gladys N. |
title |
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
title_short |
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
title_full |
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
title_fullStr |
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
title_full_unstemmed |
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
title_sort |
enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521 |
work_keys_str_mv |
AT dapozogladysn ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores AT greinercristinal ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores AT petrisraquelh ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores AT companyanamaria ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores AT espindolamariac ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores |
_version_ |
1807222600998322176 |