Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores

Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys N., Greiner, Cristina L., Petris, Raquel H., Company, Ana María, Espíndola, María C.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521
Aporte de:
id I19-R120-10915-163521
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1635212024-03-07T20:03:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521 Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. 2023-04 2023 2024-03-07T12:51:09Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Didácticas específicas Mercado laboral Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
spellingShingle Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
topic_facet Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Didácticas específicas
Mercado laboral
description Este proyecto de investigación abarca líneas de acción orientadas al estudio de métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y capacitar a los docentes de los niveles preuniversitarios en la utilización de estrategias educativas innovadoras para incorporar la programación en las escuelas. En este contexto, se observa una situación particular en las carreras de Informática: en los tres últimos años (2021-2023) se ha incrementado la cantidad de ingresantes, motivados por la demanda de programadores en el mercado laboral, asociada a buenos salarios. Esta expectativa, de inmediatez de resultados en la formación, puede afectar el proceso de enseñanza, por lo que se plantea analizar esta situación y proponer metodologías que articulen con las demandas de los estudiantes, resaltando que, más allá del código y de las herramientas, lo importante es que obtengan la formación necesaria para “resolver problemas”, utilizando los saberes propios de la disciplina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author_sort Dapozo, Gladys N.
title Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_short Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_full Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_fullStr Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_full_unstemmed Enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
title_sort enseñar programación en la universidad en tiempos de gran demanda de programadores
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163521
work_keys_str_mv AT dapozogladysn ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores
AT greinercristinal ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores
AT petrisraquelh ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores
AT companyanamaria ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores
AT espindolamariac ensenarprogramacionenlauniversidadentiemposdegrandemandadeprogramadores
_version_ 1807222600998322176