Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria

El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barcia, Marina Inés, Morais Melo, Susana Graciela de, Justianovich, Silvina Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544
Aporte de:
id I19-R120-10915-163544
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1635442024-03-07T20:11:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela 2019-09 2019 2024-03-07T16:14:31Z es Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
topic_facet Ciencias de la Educación
prácticas de enseñanza universitaria
formación docente
diseño de propuestas de enseñanza
description El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Justianovich, Silvina Mariela
author_sort Barcia, Marina Inés
title Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_short Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_full Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_fullStr Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_full_unstemmed Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
title_sort algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544
work_keys_str_mv AT barciamarinaines algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria
AT moraismelosusanagracielade algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria
AT justianovichsilvinamariela algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria
_version_ 1807222606543192064