Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educaci...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163544 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1635442024-03-07T20:11:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela 2019-09 2019 2024-03-07T16:14:31Z es Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación prácticas de enseñanza universitaria formación docente diseño de propuestas de enseñanza |
description |
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela |
author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Justianovich, Silvina Mariela |
author_sort |
Barcia, Marina Inés |
title |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_short |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_full |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_fullStr |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_full_unstemmed |
Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
title_sort |
algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la
sistematización de propuestas de formación docente universitaria |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163544 |
work_keys_str_mv |
AT barciamarinaines algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria AT moraismelosusanagracielade algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria AT justianovichsilvinamariela algunaslecturassobrelosdesafiosdelaspracticasdeensenanzadesdelasistematizaciondepropuestasdeformaciondocenteuniversitaria |
_version_ |
1807222606543192064 |