Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre há...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basal, Roxana Lía, Pilone, Laura Silvia, Bander, Melina Priscila, Paleo, María Amelia Clara, Suárez, Silvina Alejandra, Serrano, Viviana Carmen, Degaetano, Sabrina, Dorati, Pablo Javier, Astudillo, Lisandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163632
Aporte de:
id I19-R120-10915-163632
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1636322024-03-12T04:03:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163632 Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios Analysis of study habits and their relationship with academic performance in university students Basal, Roxana Lía Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Paleo, María Amelia Clara Suárez, Silvina Alejandra Serrano, Viviana Carmen Degaetano, Sabrina Dorati, Pablo Javier Astudillo, Lisandro 2023 2024-03-11T13:34:32Z es Odontología Hábitos de estudio Estudiantes universitarios Rendimiento académico El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Seguidamente se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Se puede concluir que no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio. The present work was carried out with the objective of exploring study habits and their relationship with the learning process in university students. The sample was represented by 107 students whose ages did not exceed 24 years, to whom a question form on study habits was applied. The instrument was comprised of the Fernandez Pozar Study Habits Inventory. The students answered the questions through the Google Form tool, the result of which was qualified according to the norms corresponding to scales I and II of the aforementioned form: Bad, Not Satisfactory, Normal, Good, Excellent. Next, the result of the academic performance: FREE, REGULAR, PROMOTED, of each one of the students, was incorporated into the previous data, and the data was statistically analyzed. A statistical analysis of the independence of the factors and a correlation analysis were performed, using the p-values of the Gamma and Tau Kendall tests. It can be concluded that there was no association between academic performance and environmental study factors, while a positive association was found with those referring to study planning. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 53-56
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Hábitos de estudio
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
spellingShingle Odontología
Hábitos de estudio
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Paleo, María Amelia Clara
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
topic_facet Odontología
Hábitos de estudio
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
description El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Seguidamente se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Se puede concluir que no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.
format Articulo
Articulo
author Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Paleo, María Amelia Clara
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
author_facet Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Bander, Melina Priscila
Paleo, María Amelia Clara
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
author_sort Basal, Roxana Lía
title Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_short Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort análisis de hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163632
work_keys_str_mv AT basalroxanalia analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT pilonelaurasilvia analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT bandermelinapriscila analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT paleomariaameliaclara analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT suarezsilvinaalejandra analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT serranovivianacarmen analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT degaetanosabrina analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT doratipablojavier analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT astudillolisandro analisisdehabitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT basalroxanalia analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT pilonelaurasilvia analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT bandermelinapriscila analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT paleomariaameliaclara analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT suarezsilvinaalejandra analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT serranovivianacarmen analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT degaetanosabrina analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT doratipablojavier analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
AT astudillolisandro analysisofstudyhabitsandtheirrelationshipwithacademicperformanceinuniversitystudents
_version_ 1807222623992545280