Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP

Uno de los mayores retos de la educación es lograr el desarrollo de competencias que permitan llevar a cabo una enseñanza y obtener un aprendizaje que puedan adaptarse a este mundo cambiante y que conduzcan a docentes y estudiantes a ser productivos, innovadores y creativos. Todo proceso de enseñan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scianca Della Negra, Francisco, Tomas, Leandro Juan
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163697
Aporte de:
id I19-R120-10915-163697
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1636972024-03-11T20:05:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163697 Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP Analysis of learning styles in UNLP students Scianca Della Negra, Francisco Tomas, Leandro Juan 2023 2024-03-11T18:23:53Z es Odontología Estilo de aprendizaje Rendimiento académico CHAEA Uno de los mayores retos de la educación es lograr el desarrollo de competencias que permitan llevar a cabo una enseñanza y obtener un aprendizaje que puedan adaptarse a este mundo cambiante y que conduzcan a docentes y estudiantes a ser productivos, innovadores y creativos. Todo proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación universitaria requiere de un complejo constructo integrado por diferentes actores del sistema educativo dentro del cual debe tomarse en cuenta la diversidad de características presentes en el qué, cómo, cuándo, dónde, porqué, y para qué se enseña y se aprende. Este trabajo de investigación se realizó para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El método utilizado fue el deductivo, con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo-correlacional, transversal y de campo, para detallar en forma objetiva los estilos de los estudiantes y las teorías de enseñanza de los docentes, haciendo comparaciones entre las variables correspondientes a cada instrumento y analizando las relaciones entre los estilos y las teorías. Participaron 166 alumnos de Facultades vinculadas con las Ciencias de la Salud, con edades de 18 a 39 años y 19 docentes que corresponden a tres unidades académicas de la UNLP, de edades de 25 a 69 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el «Cuestionario de Honey & Alonso sobre estilos de aprendizaje» (CHAEA, 1992) y el TIEN (Teorías implícitas del profesor sobre la enseñanza, adaptado por Delgado y Zurita para ser aplicado en los participantes en el año 2023). Los resultados mostraron que la mayoría de los estilos de aprendizaje se relacionan con las teorías de enseñanza, exceptuando el estilo reflexivo. El estilo de aprendizaje activo se relaciona con la teoría de enseñanza tradicional, el teórico con la teoría de enseñanza expresiva o activa, el pragmático con la teoría de enseñanza emancipatoria o crítica, y el estilo reflexivo no se relaciona con ninguna teoría de enseñanza. Facultad de Odontología Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 86-86
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Estilo de aprendizaje
Rendimiento académico
CHAEA
spellingShingle Odontología
Estilo de aprendizaje
Rendimiento académico
CHAEA
Scianca Della Negra, Francisco
Tomas, Leandro Juan
Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
topic_facet Odontología
Estilo de aprendizaje
Rendimiento académico
CHAEA
description Uno de los mayores retos de la educación es lograr el desarrollo de competencias que permitan llevar a cabo una enseñanza y obtener un aprendizaje que puedan adaptarse a este mundo cambiante y que conduzcan a docentes y estudiantes a ser productivos, innovadores y creativos. Todo proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación universitaria requiere de un complejo constructo integrado por diferentes actores del sistema educativo dentro del cual debe tomarse en cuenta la diversidad de características presentes en el qué, cómo, cuándo, dónde, porqué, y para qué se enseña y se aprende. Este trabajo de investigación se realizó para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El método utilizado fue el deductivo, con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo-correlacional, transversal y de campo, para detallar en forma objetiva los estilos de los estudiantes y las teorías de enseñanza de los docentes, haciendo comparaciones entre las variables correspondientes a cada instrumento y analizando las relaciones entre los estilos y las teorías. Participaron 166 alumnos de Facultades vinculadas con las Ciencias de la Salud, con edades de 18 a 39 años y 19 docentes que corresponden a tres unidades académicas de la UNLP, de edades de 25 a 69 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el «Cuestionario de Honey & Alonso sobre estilos de aprendizaje» (CHAEA, 1992) y el TIEN (Teorías implícitas del profesor sobre la enseñanza, adaptado por Delgado y Zurita para ser aplicado en los participantes en el año 2023). Los resultados mostraron que la mayoría de los estilos de aprendizaje se relacionan con las teorías de enseñanza, exceptuando el estilo reflexivo. El estilo de aprendizaje activo se relaciona con la teoría de enseñanza tradicional, el teórico con la teoría de enseñanza expresiva o activa, el pragmático con la teoría de enseñanza emancipatoria o crítica, y el estilo reflexivo no se relaciona con ninguna teoría de enseñanza.
format Articulo
Comunicacion
author Scianca Della Negra, Francisco
Tomas, Leandro Juan
author_facet Scianca Della Negra, Francisco
Tomas, Leandro Juan
author_sort Scianca Della Negra, Francisco
title Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
title_short Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
title_full Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
title_fullStr Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
title_full_unstemmed Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP
title_sort análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la unlp
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163697
work_keys_str_mv AT sciancadellanegrafrancisco analisisdelosestilosdeaprendizajeenestudiantesdelaunlp
AT tomasleandrojuan analisisdelosestilosdeaprendizajeenestudiantesdelaunlp
AT sciancadellanegrafrancisco analysisoflearningstylesinunlpstudents
AT tomasleandrojuan analysisoflearningstylesinunlpstudents
_version_ 1807222631786610688