Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164097 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1640972024-03-21T20:02:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097 Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra 2023-04 2023 2024-03-21T14:03:03Z es Ciencias Informáticas accesibilidad recursos educativos recursos accesibles El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo. Red de Universidades con Carreras en Informática Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas accesibilidad recursos educativos recursos accesibles |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas accesibilidad recursos educativos recursos accesibles Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
topic_facet |
Ciencias Informáticas accesibilidad recursos educativos recursos accesibles |
description |
El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra |
author_sort |
Díaz, Francisco Javier |
title |
Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
title_short |
Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
title_full |
Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
title_fullStr |
Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
title_sort |
recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097 |
work_keys_str_mv |
AT diazfranciscojavier recursoseducativosaccesiblesestudiodedistintastecnicasyherramientasbasadaseninteligenciaartificial AT schiavonimariaalejandra recursoseducativosaccesiblesestudiodedistintastecnicasyherramientasbasadaseninteligenciaartificial AT amadeoanapaola recursoseducativosaccesiblesestudiodedistintastecnicasyherramientasbasadaseninteligenciaartificial AT harariivana recursoseducativosaccesiblesestudiodedistintastecnicasyherramientasbasadaseninteligenciaartificial AT osoriomariaalejandra recursoseducativosaccesiblesestudiodedistintastecnicasyherramientasbasadaseninteligenciaartificial |
_version_ |
1807222725174886400 |