Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En e...
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2023
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I19-R120-10915-1641182024-03-22T20:04:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164118 Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica Salazar Mesía, Natalí Angélica Iglesias, Luciano Archuby, Federico Héctor Buffarini, Abril Ibáñez, Bárbara Ruth Bruno, , Laureano Zeballos, Matías Pirondo, Franco Herrera del Gener, Aldana Mariel Astudillo, Gustavo Javier Baldassarri Santalucía, Sandra 2023-04 2023 2024-03-22T12:44:44Z es Ciencias Informáticas interacción persona-ordenador interacción tangible realidad aumentada realidad virtual entornos inmersivos computación afectiva escenarios educativos juegos serios Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas. Red de Universidades con Carreras en Informática Instituto de Investigación en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas. |
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