La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria

Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Malagrina, Julieta Karen, Frers, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512
Aporte de:
id I19-R120-10915-164512
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1645122024-04-05T20:10:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512 La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria Psychology in teacher training: analysis of the curricular designs of initial education teachers and primary education teachers Malagrina, Julieta Karen Frers, Natalia 2023 2023 2024-04-05T17:13:24Z es Psicología Diseños curriculares Educación Historia de la Psicología Historia reciente Curriculum designs Education History of Psychology Recent history Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas. This paper analyzes the curricular designs of teachers in Primary Education and Early Childhood Education in Buenos Aires Province, approved in 2007. From the perspective of recent history, the objective was to study the role of psychology in teacher training, taking contributions from the critical history of psychology and feminist epistemologies. The paper approaches the links between psychology and the educational project that the designs propose, analyzing the political aspects that justify the articulation and friction not explicit in them. At the same time, it highlights how the psychological contents appear organized around the notion of subjectivity, putting psychology in relation with disciplines such as sociology and anthropology. Conceptual discrepancies and systematic omissions not made explicit at the epistemological level were found, which dilute the specificity of the contributions of psychology, in relation to other disciplines. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 81-85
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Diseños curriculares
Educación
Historia de la Psicología
Historia reciente
Curriculum designs
Education
History of Psychology
Recent history
spellingShingle Psicología
Diseños curriculares
Educación
Historia de la Psicología
Historia reciente
Curriculum designs
Education
History of Psychology
Recent history
Malagrina, Julieta Karen
Frers, Natalia
La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
topic_facet Psicología
Diseños curriculares
Educación
Historia de la Psicología
Historia reciente
Curriculum designs
Education
History of Psychology
Recent history
description Este trabajo analiza los diseños curriculares de los Profesorados en Educación Primaria y en Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, aprobados en el año 2007. Desde la mirada de la historia reciente, el objetivo fue estudiar allí el rol de la psicología en la formación de docentes, tomando aportes de la historia crítica de la psicología y de las epistemologías feministas. Se trabajan los vínculos entre la psicología y el proyecto educativo que los diseños proponen, analizando los aspectos políticos que justifican la articulación y la fricción no explicitada en los mismos. A su vez, se destaca cómo los contenidos psicológicos aparecen organizados en torno a la noción de subjetividad, poniendo en relación a la psicología con disciplinas como la sociología y la antropología. Se hallaron discrepancias conceptuales y omisiones sistemáticas no explicitadas a nivel epistemológico, que se considera diluye o no termina de poner en valor la especificidad de los aportes de la psicología, en relación con las otras disciplinas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Malagrina, Julieta Karen
Frers, Natalia
author_facet Malagrina, Julieta Karen
Frers, Natalia
author_sort Malagrina, Julieta Karen
title La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
title_short La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
title_full La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
title_fullStr La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
title_full_unstemmed La psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
title_sort la psicología en la formación de docentes: análisis de los diseños curriculares del profesorado en educación inicial y del profesorado en educación primaria
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164512
work_keys_str_mv AT malagrinajulietakaren lapsicologiaenlaformaciondedocentesanalisisdelosdisenoscurricularesdelprofesoradoeneducacioninicialydelprofesoradoeneducacionprimaria
AT frersnatalia lapsicologiaenlaformaciondedocentesanalisisdelosdisenoscurricularesdelprofesoradoeneducacioninicialydelprofesoradoeneducacionprimaria
AT malagrinajulietakaren psychologyinteachertraininganalysisofthecurriculardesignsofinitialeducationteachersandprimaryeducationteachers
AT frersnatalia psychologyinteachertraininganalysisofthecurriculardesignsofinitialeducationteachersandprimaryeducationteachers
_version_ 1807222877917806592