Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el áre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164969 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1649692024-04-18T04:09:09Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969 Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes Tardío, Lourdes Daniela 2023-11-20 2023 2024-04-17T16:55:44Z Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica es Educación Didáctica de la Matemática Formación docente inicial Diseño curricular de Educación Especial Especialidad sordos e hipoacúsicos El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Didáctica de la Matemática Formación docente inicial Diseño curricular de Educación Especial Especialidad sordos e hipoacúsicos |
spellingShingle |
Educación Didáctica de la Matemática Formación docente inicial Diseño curricular de Educación Especial Especialidad sordos e hipoacúsicos Tardío, Lourdes Daniela Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
topic_facet |
Educación Didáctica de la Matemática Formación docente inicial Diseño curricular de Educación Especial Especialidad sordos e hipoacúsicos |
description |
El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación.
Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática.
Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza. |
author2 |
Cobeñas, Pilar |
author_facet |
Cobeñas, Pilar Tardío, Lourdes Daniela |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Tardío, Lourdes Daniela |
author_sort |
Tardío, Lourdes Daniela |
title |
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
title_short |
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
title_full |
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
title_fullStr |
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
title_full_unstemmed |
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
title_sort |
una reflexión sobre el profesorado de educación especial desde la mirada en la didáctica de la matemática : análisis de entrevistas a formadoras y docentes |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969 |
work_keys_str_mv |
AT tardiolourdesdaniela unareflexionsobreelprofesoradodeeducacionespecialdesdelamiradaenladidacticadelamatematicaanalisisdeentrevistasaformadorasydocentes |
_version_ |
1807222952902524928 |