Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes

El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el áre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tardío, Lourdes Daniela
Otros Autores: Cobeñas, Pilar
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969
Aporte de:
id I19-R120-10915-164969
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1649692024-04-18T04:09:09Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969 Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes Tardío, Lourdes Daniela 2023-11-20 2023 2024-04-17T16:55:44Z Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica es Educación Didáctica de la Matemática Formación docente inicial Diseño curricular de Educación Especial Especialidad sordos e hipoacúsicos El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
spellingShingle Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
Tardío, Lourdes Daniela
Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
topic_facet Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
description El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza.
author2 Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
Tardío, Lourdes Daniela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Tardío, Lourdes Daniela
author_sort Tardío, Lourdes Daniela
title Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_short Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_full Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_fullStr Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_full_unstemmed Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_sort una reflexión sobre el profesorado de educación especial desde la mirada en la didáctica de la matemática : análisis de entrevistas a formadoras y docentes
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969
work_keys_str_mv AT tardiolourdesdaniela unareflexionsobreelprofesoradodeeducacionespecialdesdelamiradaenladidacticadelamatematicaanalisisdeentrevistasaformadorasydocentes
_version_ 1807222952902524928