Juego de rol, un escenario educativo
En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de lo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-165552 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1655522024-05-03T04:09:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552 Juego de rol, un escenario educativo Uncal, Carlos 2024 2024-05-02T15:04:32Z Universidad Nacional de La Plata es Educación juego de rol pandemia Escuela secundaria Literatura En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas. Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 194-200 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación juego de rol pandemia Escuela secundaria Literatura |
| spellingShingle |
Educación juego de rol pandemia Escuela secundaria Literatura Uncal, Carlos Juego de rol, un escenario educativo |
| topic_facet |
Educación juego de rol pandemia Escuela secundaria Literatura |
| description |
En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas.
Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Uncal, Carlos |
| author_facet |
Uncal, Carlos |
| author_sort |
Uncal, Carlos |
| title |
Juego de rol, un escenario educativo |
| title_short |
Juego de rol, un escenario educativo |
| title_full |
Juego de rol, un escenario educativo |
| title_fullStr |
Juego de rol, un escenario educativo |
| title_full_unstemmed |
Juego de rol, un escenario educativo |
| title_sort |
juego de rol, un escenario educativo |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552 |
| work_keys_str_mv |
AT uncalcarlos juegoderolunescenarioeducativo |
| _version_ |
1807223067858960384 |