Juego de rol, un escenario educativo

En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uncal, Carlos
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552
Aporte de:
id I19-R120-10915-165552
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1655522024-05-03T04:09:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552 Juego de rol, un escenario educativo Uncal, Carlos 2024 2024-05-02T15:04:32Z Universidad Nacional de La Plata es Educación juego de rol pandemia Escuela secundaria Literatura En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas. Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 194-200
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
juego de rol
pandemia
Escuela secundaria
Literatura
spellingShingle Educación
juego de rol
pandemia
Escuela secundaria
Literatura
Uncal, Carlos
Juego de rol, un escenario educativo
topic_facet Educación
juego de rol
pandemia
Escuela secundaria
Literatura
description En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas. Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación.
format Libro
Capitulo de libro
author Uncal, Carlos
author_facet Uncal, Carlos
author_sort Uncal, Carlos
title Juego de rol, un escenario educativo
title_short Juego de rol, un escenario educativo
title_full Juego de rol, un escenario educativo
title_fullStr Juego de rol, un escenario educativo
title_full_unstemmed Juego de rol, un escenario educativo
title_sort juego de rol, un escenario educativo
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165552
work_keys_str_mv AT uncalcarlos juegoderolunescenarioeducativo
_version_ 1807223067858960384