Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento
Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165562 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165562 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1655622024-05-03T04:09:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165562 Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento Lacchini, Ana Julia Marzorati, Graciana Ricci, Germán Cappannini, Mariel Betina 2024 2024-05-02T16:48:23Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Escuela secundaria pandemia plataforma virtual Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial. En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas. Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento. En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior. En estas instancias podemos decir que el trabajo colaborativo fue algo que claramente nos atravesó durante 2020 y 2021, nuestras reuniones de cátedra se dividían en un momento de debate con posterior establecimiento de acuerdos de equipo para luego asignarnos tareas asincrónicas de elaboración de materiales. De esta manera fuimos armando un portafolio con actividades que se plasmó en algo parecido a una guía de trabajos prácticos que durante 2020 se implementó a través la Wiki Liceo y en 2021 se mejoró a través del Entorno a distancia de Aulas Web Colegios-UNLP. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Liceo "Víctor Mercante" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 267-273 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Escuela secundaria pandemia plataforma virtual |
spellingShingle |
Educación Escuela secundaria pandemia plataforma virtual Lacchini, Ana Julia Marzorati, Graciana Ricci, Germán Cappannini, Mariel Betina Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
topic_facet |
Educación Escuela secundaria pandemia plataforma virtual |
description |
Este trabajo narra una experiencia de enseñanza y aprendizaje implementada a través de una plataforma virtual, en el marco de la pandemia que nos atravesó en el período 2020-2022. En el ámbito universitario, como en el resto de los niveles del sistema educativo, el dictado de las asignaturas pasó de la presencialidad a la búsqueda de nuevas alternativas mediadas por la tecnología. A partir de entonces, se puso en marcha una amplia variedad de experiencias pedagógicas dispuestas a atender y satisfacer las demandas establecidas al calor de la inédita coyuntura mundial.
En el seno de esta disruptiva situación, desde la cátedra de Historia de la Educación General (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), encaramos nuevos desafíos frente a dos de los interrogantes que nos atraviesan de manera estructural: ¿cómo enseñar historia de los fenómenos educativos a futuros profesores de Educación Física? y ¿cómo promover y favorecer de manera significativa la construcción de pensamiento histórico? Se trataba de explorar un camino para recorrer otras formas de enseñar y aprender a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas.
Puntualmente, la inclusión de propuestas que pretendían involucrar la lectura y la escritura en la virtualidad y posibles modos de compartir la experiencia de la reclusión y el aislamiento.
En este texto brindaremos dos ejemplos del tipo de ejercicios reflexivos que llevamos adelante: el primero, la realización de una biografía escolar y, el segundo, la elaboración de un muro digital (padlet). Así, dialogamos con los trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en articulación con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior.
En estas instancias podemos decir que el trabajo colaborativo fue algo que claramente nos atravesó durante 2020 y 2021, nuestras reuniones de cátedra se dividían en un momento de debate con posterior establecimiento de acuerdos de equipo para luego asignarnos tareas asincrónicas de elaboración de materiales.
De esta manera fuimos armando un portafolio con actividades que se plasmó en algo parecido a una guía de trabajos prácticos que durante 2020 se implementó a través la Wiki Liceo y en 2021 se mejoró a través del Entorno a distancia de Aulas Web Colegios-UNLP. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Lacchini, Ana Julia Marzorati, Graciana Ricci, Germán Cappannini, Mariel Betina |
author_facet |
Lacchini, Ana Julia Marzorati, Graciana Ricci, Germán Cappannini, Mariel Betina |
author_sort |
Lacchini, Ana Julia |
title |
Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
title_short |
Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
title_full |
Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
title_fullStr |
Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
title_full_unstemmed |
Enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
title_sort |
enseñar a investigar en tiempos de aislamiento |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165562 |
work_keys_str_mv |
AT lacchinianajulia ensenarainvestigarentiemposdeaislamiento AT marzoratigraciana ensenarainvestigarentiemposdeaislamiento AT riccigerman ensenarainvestigarentiemposdeaislamiento AT cappanninimarielbetina ensenarainvestigarentiemposdeaislamiento |
_version_ |
1807223069987569664 |