Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mele, María Mercedes
Otros Autores: Molinari, Gloria Edith
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131
Aporte de:
id I19-R120-10915-166131
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1661312024-05-18T04:07:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131 Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mele, María Mercedes 2024-05-07 2024 2024-05-17T13:31:39Z Molinari, Gloria Edith es Turismo Gastronomía Vegetarianismo Veganismo Ciudad de Buenos Aires El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
Mele, María Mercedes
Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
description El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma.
author2 Molinari, Gloria Edith
author_facet Molinari, Gloria Edith
Mele, María Mercedes
format Tesis
Tesis de grado
author Mele, María Mercedes
author_sort Mele, María Mercedes
title Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : caso de estudio: palermo, ciudad autónoma de buenos aires
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131
work_keys_str_mv AT melemariamercedes ofertagastronomicaveganayvegetarianacomoatributodecompetitividadturisticacasodeestudiopalermociudadautonomadebuenosaires
_version_ 1807223182794424320