Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa

Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosignoli, Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605
Aporte de:
id I19-R120-10915-166605
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1666052024-05-31T20:03:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605 Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa Generative artificial intelligence and the training of trainers: contributions from the perspective of educational technology Rosignoli, Silvina 2023-12 2024-05-31T14:18:44Z es Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Generativa Formación de Formadores Tecnología Educativa Enseñanza Universitaria Generative Artificial Intelligence Trainer Training Educational Technology University Teaching Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes. This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
spellingShingle Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
Rosignoli, Silvina
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
topic_facet Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
description Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.
format Articulo
Articulo
author Rosignoli, Silvina
author_facet Rosignoli, Silvina
author_sort Rosignoli, Silvina
title Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_short Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_full Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_fullStr Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_full_unstemmed Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_sort inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605
work_keys_str_mv AT rosignolisilvina inteligenciaartificialgenerativaylaformaciondeformadoresaportesdesdelaperspectivadelatecnologiaeducativa
AT rosignolisilvina generativeartificialintelligenceandthetrainingoftrainerscontributionsfromtheperspectiveofeducationaltechnology
_version_ 1807223282878906368