Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-166723 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1667232024-06-10T12:50:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723 Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena Pérez, Julián 2021-08-29 2021 2024-06-04T16:47:12Z es Educación Administración ingresantes Universidad ingreso Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 12-25 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Administración ingresantes Universidad ingreso |
spellingShingle |
Educación Administración ingresantes Universidad ingreso Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena Pérez, Julián Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
topic_facet |
Educación Administración ingresantes Universidad ingreso |
description |
Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes.
En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena Pérez, Julián |
author_facet |
Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena Pérez, Julián |
author_sort |
Nóbile, Cecilia Inés |
title |
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
title_short |
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
title_full |
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
title_fullStr |
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
title_full_unstemmed |
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
title_sort |
tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723 |
work_keys_str_mv |
AT nobilececiliaines tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion AT gonzalezlorena tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion AT perezjulian tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion |
_version_ |
1807223365425954816 |