Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción

Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nóbile, Cecilia Inés, González, Lorena, Pérez, Julián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723
Aporte de:
id I19-R120-10915-166723
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1667232024-06-10T12:50:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723 Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena Pérez, Julián 2021-08-29 2021 2024-06-04T16:47:12Z es Educación Administración ingresantes Universidad ingreso Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 12-25
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
spellingShingle Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
Nóbile, Cecilia Inés
González, Lorena
Pérez, Julián
Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
topic_facet Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
description Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nóbile, Cecilia Inés
González, Lorena
Pérez, Julián
author_facet Nóbile, Cecilia Inés
González, Lorena
Pérez, Julián
author_sort Nóbile, Cecilia Inés
title Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_short Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_full Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_fullStr Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_full_unstemmed Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_sort tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723
work_keys_str_mv AT nobilececiliaines tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion
AT gonzalezlorena tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion
AT perezjulian tendiendopuentesaunanuevarealidaduniversitariaunaexperienciaenelingresoalauniversidadaplicandoinvestigacionaccion
_version_ 1807223365425954816