Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria

Partimos de la idea de que las clases tradicionales en varias ocasiones son planificadas en base a una exposición teórica para luego realizar práctica sobre el tema, resultando quizás poco motivadoras tanto para docentes como para los estudiantes. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luengo, Cristian Ariel, Biedma, María Guadalupe
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166970
Aporte de:
id I19-R120-10915-166970
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1669702024-06-10T20:02:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166970 Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria Luengo, Cristian Ariel Biedma, María Guadalupe 2021-08-29 2021 2024-06-10T12:45:41Z es Educación Administración trabajo grupal Partimos de la idea de que las clases tradicionales en varias ocasiones son planificadas en base a una exposición teórica para luego realizar práctica sobre el tema, resultando quizás poco motivadoras tanto para docentes como para los estudiantes. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes de los primeros años de la carrera pertenecen a la denominada generación millennial y a la generación centennial, caracterizadas por el uso intensivo de tecnologías y por un comportamiento activo en diferentes esferas de su vida. Así, el ambiente académico es uno más y consideramos que es posible adaptarse a esta realidad actual. Por ello, nos proponemos la utilización de las dinámicas grupales como dispositivos disruptivos y para diagramar clases flexibles, participativas y alegres. Buscamos con este trabajo analizar cuáles son este tipo de actividades, las ventajas y desventajas que las dinámicas grupales tienen en el contexto de la enseñanza universitaria. También abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta para su correcta implementación. Luego pasaremos a detallar algunas de las actividades que desde la cátedra Comportamiento Humano en las Organizaciones se realizaron este año, y el grado de satisfacción de los alumnos con éstas, con la inclusión de algunas estadísticas interesantes. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 255-268
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Administración
trabajo grupal
spellingShingle Educación
Administración
trabajo grupal
Luengo, Cristian Ariel
Biedma, María Guadalupe
Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
topic_facet Educación
Administración
trabajo grupal
description Partimos de la idea de que las clases tradicionales en varias ocasiones son planificadas en base a una exposición teórica para luego realizar práctica sobre el tema, resultando quizás poco motivadoras tanto para docentes como para los estudiantes. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes de los primeros años de la carrera pertenecen a la denominada generación millennial y a la generación centennial, caracterizadas por el uso intensivo de tecnologías y por un comportamiento activo en diferentes esferas de su vida. Así, el ambiente académico es uno más y consideramos que es posible adaptarse a esta realidad actual. Por ello, nos proponemos la utilización de las dinámicas grupales como dispositivos disruptivos y para diagramar clases flexibles, participativas y alegres. Buscamos con este trabajo analizar cuáles son este tipo de actividades, las ventajas y desventajas que las dinámicas grupales tienen en el contexto de la enseñanza universitaria. También abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta para su correcta implementación. Luego pasaremos a detallar algunas de las actividades que desde la cátedra Comportamiento Humano en las Organizaciones se realizaron este año, y el grado de satisfacción de los alumnos con éstas, con la inclusión de algunas estadísticas interesantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Luengo, Cristian Ariel
Biedma, María Guadalupe
author_facet Luengo, Cristian Ariel
Biedma, María Guadalupe
author_sort Luengo, Cristian Ariel
title Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
title_short Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
title_full Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
title_fullStr Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
title_sort dinámicas grupales como herramientas para la enseñanza universitaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166970
work_keys_str_mv AT luengocristianariel dinamicasgrupalescomoherramientasparalaensenanzauniversitaria
AT biedmamariaguadalupe dinamicasgrupalescomoherramientasparalaensenanzauniversitaria
_version_ 1807223397543837696