¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables

En la presentación del Plan de Estudios de la carrera Contador/a Público/ a, se plantea como objetivo preparar a los estudiantes para que sean capaces de elaborar, analizar e interpretar sistemas de información de procesos contables. Ahora bien… ¿cómo podemos favorecer a ello desde nuestro rol docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spicoli, Carla Robertina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166971
Aporte de:
id I19-R120-10915-166971
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1669712024-06-10T20:02:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166971 ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables Spicoli, Carla Robertina 2021-08-29 2021 2024-06-10T13:01:01Z es Educación Ciencias Económicas cursos contables sistemas de información propuestas metodológicas En la presentación del Plan de Estudios de la carrera Contador/a Público/ a, se plantea como objetivo preparar a los estudiantes para que sean capaces de elaborar, analizar e interpretar sistemas de información de procesos contables. Ahora bien… ¿cómo podemos favorecer a ello desde nuestro rol docente? Este trabajo invita a reflexionar sobre la preconfiguración de las propuestas metodológicas de las clases prácticas de los cursos contables con el propósito de responder este interrogante. Con el fin de invitar a preguntarnos y repreguntarnos sobre nuestras propuestas, a dudar de lo que pensamos y a reflexionar sobre nuestro ejercicio. ¿Cuáles son los aportes de la didáctica que permiten potenciar la actividad docente y favorecer el proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son los componentes de las clases que pretendemos revalorar? ¿Qué intencionalidades ponderamos ante una clase práctica? ¿Cómo logramos motivar, dar herramientas, despertar un mayor interés por parte de los alumnos, crear un ambiente propicio para el intercambio? Mediante la exposición de una actividad práctica alternativa al diseño tradicional, se pretende hacer un análisis de las prácticas con el propósito de desarrollar nuevas propuestas enfocadas en los alumnos de hoy y en el contexto actual donde dichas propuestas se desarrollan. Este ejercicio nos permite aproximarnos a los conceptos: Información y Sistemas de Información, mediante una propuesta simple. Se pretende: crear un ambiente informal, generar confianza y permitir entender el porqué de las técnicas que se abordarán posteriormente. Este enfoque tiene la finalidad de considerar los aportes de la didáctica que permiten redefinir nuestra labor para servir de guía a los alumnos, que sean conscientes y responsables de su proceso de aprendizaje, desarrollen autonomía, sean proactivos y construyan su propio criterio profesional en su tránsito por la carrera. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 269-278
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Económicas
cursos contables
sistemas de información
propuestas metodológicas
spellingShingle Educación
Ciencias Económicas
cursos contables
sistemas de información
propuestas metodológicas
Spicoli, Carla Robertina
¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
topic_facet Educación
Ciencias Económicas
cursos contables
sistemas de información
propuestas metodológicas
description En la presentación del Plan de Estudios de la carrera Contador/a Público/ a, se plantea como objetivo preparar a los estudiantes para que sean capaces de elaborar, analizar e interpretar sistemas de información de procesos contables. Ahora bien… ¿cómo podemos favorecer a ello desde nuestro rol docente? Este trabajo invita a reflexionar sobre la preconfiguración de las propuestas metodológicas de las clases prácticas de los cursos contables con el propósito de responder este interrogante. Con el fin de invitar a preguntarnos y repreguntarnos sobre nuestras propuestas, a dudar de lo que pensamos y a reflexionar sobre nuestro ejercicio. ¿Cuáles son los aportes de la didáctica que permiten potenciar la actividad docente y favorecer el proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son los componentes de las clases que pretendemos revalorar? ¿Qué intencionalidades ponderamos ante una clase práctica? ¿Cómo logramos motivar, dar herramientas, despertar un mayor interés por parte de los alumnos, crear un ambiente propicio para el intercambio? Mediante la exposición de una actividad práctica alternativa al diseño tradicional, se pretende hacer un análisis de las prácticas con el propósito de desarrollar nuevas propuestas enfocadas en los alumnos de hoy y en el contexto actual donde dichas propuestas se desarrollan. Este ejercicio nos permite aproximarnos a los conceptos: Información y Sistemas de Información, mediante una propuesta simple. Se pretende: crear un ambiente informal, generar confianza y permitir entender el porqué de las técnicas que se abordarán posteriormente. Este enfoque tiene la finalidad de considerar los aportes de la didáctica que permiten redefinir nuestra labor para servir de guía a los alumnos, que sean conscientes y responsables de su proceso de aprendizaje, desarrollen autonomía, sean proactivos y construyan su propio criterio profesional en su tránsito por la carrera.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Spicoli, Carla Robertina
author_facet Spicoli, Carla Robertina
author_sort Spicoli, Carla Robertina
title ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
title_short ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
title_full ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
title_fullStr ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
title_sort ¿cómo enseñamos?: reflexión sobre las metodologías de enseñanza en los cursos de prácticas contables
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166971
work_keys_str_mv AT spicolicarlarobertina comoensenamosreflexionsobrelasmetodologiasdeensenanzaenloscursosdepracticascontables
_version_ 1807223397765087232