El rendimiento académico frente a la gestión de estudio y al empleo de recursos didácticos
Introducción: Ante la importancia de ahondar en el conocimiento de los hábitos de estudio enfatizando en la planificación y utilización de recursos se analizó el accionar de aprendices iniciales universitarios, respecto de su rendimiento académico. Objetivos: Evaluar las habilidades de planificación...
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Odontología Rendimiento académico Basal, Roxana Lía Paleo, María Amelia Clara Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Degaetano, Sabrina Dorati, Pablo Javier El rendimiento académico frente a la gestión de estudio y al empleo de recursos didácticos |
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Introducción: Ante la importancia de ahondar en el conocimiento de los hábitos de estudio enfatizando en la planificación y utilización de recursos se analizó el accionar de aprendices iniciales universitarios, respecto de su rendimiento académico. Objetivos: Evaluar las habilidades de planificación de estudio y utilización de recursos didácticos en alumnos de primer año de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Método: La muestra estuvo representada por 107 estudiantes universitarios. Se aplicaron preguntas correspondientes a la escala II y III del Inventario Hábitos de Estudio de Fernández Pozar y se establecieron las calificaciones (Excelente, Bien, Normal, No Satisfactorio y Mal). Posteriormente se vincularon dichas valoraciones con el rendimiento académico al finalizar la cursada de la una asignatura de primer año (Libres, Regulares y Promovidos). Las asociaciones se averiguaron mediante test de Kendall y Gamma de Goodman y Kruskal. Resultados: la escala II arrojó: Excelentes (1 libre, 3 regulares y 2 promovidos); Bien (1 libre 9 regulares y 2 promovidos); Normal (5 libres, 32 regulares y 6 promovidos); No satisfactorio (6 libres, 20 regulares y 1 promovido); Mal (9 libres, 7 regulares y 3 promovidos), cuyo p valor fue de 0,0077; por lo que indica que hay evidencia suficiente para considerar las variables como dependientes; en tanto para la Escala III: Excelentes (2 libres,0 regulares,1 promovido). Bien (3 libres, 20 regulares, 5 promovidos); Normal (14 libres, 43 regulares, 6 promovidos); No satisfactorio (1libre, 9 regulares, 2 promovidos). Mal (0 libres,1 regular, 0 promovidos). El p-valor dio en Gamma de Goodman 0.79 y en Tau de Kendall 0.79, por lo que hay evidencia suficiente para considerar las variables como independientes. Conclusiones: para la muestra estudiada el rendimiento académico se ve condicionado a la planificación de estudio, sin embargo, no se presenta la misma situación con la utilización de recursos didácticos. |
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