Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable

Las circunstancias que vivió el mundo durante la Covid-19 obligaron a las instituciones educativas a considerar la educación a distancia como alternativa viable, apoyadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). No obstante, la calidad de la educación a distancia presenta d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López González, Ariel, Moreno Espino, Mailyn, Hadfeg Fernández, Yahima
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168256
Aporte de:
id I19-R120-10915-168256
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682562024-08-01T20:05:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168256 Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable Mobile APP for training and self-assessment: Generalizable solution López González, Ariel Moreno Espino, Mailyn Hadfeg Fernández, Yahima 2024-06 2024-08-01T14:28:28Z es Ciencias Informáticas Educación a distancia Dispositivos móviles Entrenamiento Aprendizaje electrónico móvil Estudio de caso Distance education Mobile devices Training M-learning Case study Las circunstancias que vivió el mundo durante la Covid-19 obligaron a las instituciones educativas a considerar la educación a distancia como alternativa viable, apoyadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). No obstante, la calidad de la educación a distancia presenta desafíos adicionales debido a la falta de supervisión directa de un profesor y a la motivación de los estudiantes. Es primordial aprovechar las TIC para la formación interactiva y fomentar la práctica de los conocimientos y la autoevaluación. Los dispositivos móviles son una herramienta adecuada para ello, debido a su amplia disponibilidad y facilidad de uso. En el trabajo se expone el desarrollo de una aplicación móvil que funciona como entrenador para los estudiantes, proporcionando un sistema de preguntas y respuestas para practicar los conceptos teóricos y evaluar el rendimiento. Este enfoque es importante para garantizar un proceso de aprendizaje de calidad en la educación a distancia y aprovechar las ventajas que ofrecen las TICs. Para validar la generalización de la propuesta, se desarrolló un estudio de casos con dos unidades de análisis donde se utiliza la aplicación: en un contexto académico y en un contexto de entrenamiento de operarios de calderas. The circumstances experienced worldwide during the Covid-19 pandemic compelled educational institutions to consider distance education as a viable alternative, supported by Information and Communication Technologies (ICTs). However, the quality of distance education presents additional challenges due to the lack of direct teacher supervision and student motivation. It is crucial to leverage ICTs for interactive training and to encourage the application of knowledge and self-assessment. Mobile devices are suitable tools for this purpose, given their widespread availability and user-friendly nature. This paper discusses the development of a mobile application functioning as a trainer for students, providing a question-and-answer system to practice theoretical concepts and assess performance. This approach is crucial to ensure a high-quality learning process in distance education and to capitalize on the advantages offered by ICTs. To validate the proposal's generalizability, a case study was conducted with two units of analysis where the application was utilized: in an academic context and in a boiler operators' training context. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 20-30
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Dispositivos móviles
Entrenamiento
Aprendizaje electrónico móvil
Estudio de caso
Distance education
Mobile devices
Training
M-learning
Case study
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Dispositivos móviles
Entrenamiento
Aprendizaje electrónico móvil
Estudio de caso
Distance education
Mobile devices
Training
M-learning
Case study
López González, Ariel
Moreno Espino, Mailyn
Hadfeg Fernández, Yahima
Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Dispositivos móviles
Entrenamiento
Aprendizaje electrónico móvil
Estudio de caso
Distance education
Mobile devices
Training
M-learning
Case study
description Las circunstancias que vivió el mundo durante la Covid-19 obligaron a las instituciones educativas a considerar la educación a distancia como alternativa viable, apoyadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). No obstante, la calidad de la educación a distancia presenta desafíos adicionales debido a la falta de supervisión directa de un profesor y a la motivación de los estudiantes. Es primordial aprovechar las TIC para la formación interactiva y fomentar la práctica de los conocimientos y la autoevaluación. Los dispositivos móviles son una herramienta adecuada para ello, debido a su amplia disponibilidad y facilidad de uso. En el trabajo se expone el desarrollo de una aplicación móvil que funciona como entrenador para los estudiantes, proporcionando un sistema de preguntas y respuestas para practicar los conceptos teóricos y evaluar el rendimiento. Este enfoque es importante para garantizar un proceso de aprendizaje de calidad en la educación a distancia y aprovechar las ventajas que ofrecen las TICs. Para validar la generalización de la propuesta, se desarrolló un estudio de casos con dos unidades de análisis donde se utiliza la aplicación: en un contexto académico y en un contexto de entrenamiento de operarios de calderas.
format Articulo
Articulo
author López González, Ariel
Moreno Espino, Mailyn
Hadfeg Fernández, Yahima
author_facet López González, Ariel
Moreno Espino, Mailyn
Hadfeg Fernández, Yahima
author_sort López González, Ariel
title Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
title_short Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
title_full Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
title_fullStr Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
title_full_unstemmed Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
title_sort aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: solución generalizable
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168256
work_keys_str_mv AT lopezgonzalezariel aplicacionmovilparaentrenamientoyautoevaluacionsoluciongeneralizable
AT morenoespinomailyn aplicacionmovilparaentrenamientoyautoevaluacionsoluciongeneralizable
AT hadfegfernandezyahima aplicacionmovilparaentrenamientoyautoevaluacionsoluciongeneralizable
AT lopezgonzalezariel mobileappfortrainingandselfassessmentgeneralizablesolution
AT morenoespinomailyn mobileappfortrainingandselfassessmentgeneralizablesolution
AT hadfegfernandezyahima mobileappfortrainingandselfassessmentgeneralizablesolution
_version_ 1807223666376704000