Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto,...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332 https://doi.org/10.35537/10915/168332 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168332 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1683322024-08-05T20:09:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332 https://doi.org/10.35537/10915/168332 Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria Aránguiz Salinas, Daniel Antonio 2024-07-30 2024 2024-08-05T16:50:33Z Fontich Vicens, Xavier es Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación básica En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación básica |
spellingShingle |
Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación básica Aránguiz Salinas, Daniel Antonio Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
topic_facet |
Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación básica |
description |
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular).
Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área. |
author2 |
Fontich Vicens, Xavier |
author_facet |
Fontich Vicens, Xavier Aránguiz Salinas, Daniel Antonio |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio |
author_sort |
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio |
title |
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_short |
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_full |
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_fullStr |
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_sort |
enseñar ortografía en chile: las creencias de docentes de educación primaria |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332 https://doi.org/10.35537/10915/168332 |
work_keys_str_mv |
AT aranguizsalinasdanielantonio ensenarortografiaenchilelascreenciasdedocentesdeeducacionprimaria |
_version_ |
1807223679944228864 |