Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria

En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
Otros Autores: Fontich Vicens, Xavier
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332
https://doi.org/10.35537/10915/168332
Aporte de:
id I19-R120-10915-168332
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1683322024-08-05T20:09:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332 https://doi.org/10.35537/10915/168332 Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria Aránguiz Salinas, Daniel Antonio 2024-07-30 2024 2024-08-05T16:50:33Z Fontich Vicens, Xavier es Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación básica En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
spellingShingle Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
topic_facet Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
description En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
author2 Fontich Vicens, Xavier
author_facet Fontich Vicens, Xavier
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
format Tesis
Tesis de maestria
author Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
author_sort Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
title Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_short Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_fullStr Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full_unstemmed Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_sort enseñar ortografía en chile: las creencias de docentes de educación primaria
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332
https://doi.org/10.35537/10915/168332
work_keys_str_mv AT aranguizsalinasdanielantonio ensenarortografiaenchilelascreenciasdedocentesdeeducacionprimaria
_version_ 1807223679944228864