“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí

El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balghzal, Ahmed
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533
Aporte de:
id I19-R120-10915-168533
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1685332024-08-14T20:04:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533 “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa: music, identity and heterodoxy on the threshold of a paradigm. the case of moroccan countercultural music Balghzal, Ahmed 2024-08 2024-08-14T16:49:44Z es Música música marroquí canon identitario heterodoxia marginal contraculturalidad moroccan music identity canon marginal heterodoxy counterculturality El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como la pertenencia y la identidad para crear fisuras en la construcción canónica de todo el paradigma cultural. Pretendemos llegar a la conclusión de que tal labor marginal y erosiva abre expectativas de cambio a todo el modelo cultural marroquí marcado por patologías y desajustes crónicos que impiden su regeneración y su metamorfosis. The work aims to determine the role that Moroccan youth music can play in the construction of a dissident identity ideal. Based on the analysis of the musical discourse of various countercultural groups, we seek to characterize the role of their subversive formulations of notions such as belonging and identity to create fissures in the canonical construction of the entire cultural paradigm. We intend to reach the conclusion that such marginal and erosive work opens expectations of change to the entire Moroccan cultural model marked by pathologies and chronic maladjustments that prevent its regeneration and metamorphosis. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
música marroquí
canon identitario
heterodoxia marginal
contraculturalidad
moroccan music
identity canon
marginal heterodoxy
counterculturality
spellingShingle Música
música marroquí
canon identitario
heterodoxia marginal
contraculturalidad
moroccan music
identity canon
marginal heterodoxy
counterculturality
Balghzal, Ahmed
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
topic_facet Música
música marroquí
canon identitario
heterodoxia marginal
contraculturalidad
moroccan music
identity canon
marginal heterodoxy
counterculturality
description El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como la pertenencia y la identidad para crear fisuras en la construcción canónica de todo el paradigma cultural. Pretendemos llegar a la conclusión de que tal labor marginal y erosiva abre expectativas de cambio a todo el modelo cultural marroquí marcado por patologías y desajustes crónicos que impiden su regeneración y su metamorfosis.
format Articulo
Articulo
author Balghzal, Ahmed
author_facet Balghzal, Ahmed
author_sort Balghzal, Ahmed
title “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
title_short “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
title_full “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
title_fullStr “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
title_full_unstemmed “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
title_sort “hadī māši nāyḍa, hadī nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : el caso de la música contracultural marroquí
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533
work_keys_str_mv AT balghzalahmed hadimasinaydahadinahdamusicaidentidadyheterodoxiaenlosumbralesdeunparadigmaelcasodelamusicacontraculturalmarroqui
AT balghzalahmed hadimasinaydahadinahdamusicidentityandheterodoxyonthethresholdofaparadigmthecaseofmoroccancounterculturalmusic
_version_ 1809234703825240064