“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí
El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168533 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1685332024-08-14T20:04:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533 “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa: music, identity and heterodoxy on the threshold of a paradigm. the case of moroccan countercultural music Balghzal, Ahmed 2024-08 2024-08-14T16:49:44Z es Música música marroquí canon identitario heterodoxia marginal contraculturalidad moroccan music identity canon marginal heterodoxy counterculturality El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como la pertenencia y la identidad para crear fisuras en la construcción canónica de todo el paradigma cultural. Pretendemos llegar a la conclusión de que tal labor marginal y erosiva abre expectativas de cambio a todo el modelo cultural marroquí marcado por patologías y desajustes crónicos que impiden su regeneración y su metamorfosis. The work aims to determine the role that Moroccan youth music can play in the construction of a dissident identity ideal. Based on the analysis of the musical discourse of various countercultural groups, we seek to characterize the role of their subversive formulations of notions such as belonging and identity to create fissures in the canonical construction of the entire cultural paradigm. We intend to reach the conclusion that such marginal and erosive work opens expectations of change to the entire Moroccan cultural model marked by pathologies and chronic maladjustments that prevent its regeneration and metamorphosis. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música música marroquí canon identitario heterodoxia marginal contraculturalidad moroccan music identity canon marginal heterodoxy counterculturality |
spellingShingle |
Música música marroquí canon identitario heterodoxia marginal contraculturalidad moroccan music identity canon marginal heterodoxy counterculturality Balghzal, Ahmed “Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
topic_facet |
Música música marroquí canon identitario heterodoxia marginal contraculturalidad moroccan music identity canon marginal heterodoxy counterculturality |
description |
El trabajo pretende determinar el papel que puede desempeñar la música juvenil marroquí en la construcción de un ideal identitario disidente. Partiendo del análisis del discurso musical de varios grupos contraculturales buscamos caracterizar el papel de sus formulaciones subversivas de nociones como la pertenencia y la identidad para crear fisuras en la construcción canónica de todo el paradigma cultural. Pretendemos llegar a la conclusión de que tal labor marginal y erosiva abre expectativas de cambio a todo el modelo cultural marroquí marcado por patologías y desajustes crónicos que impiden su regeneración y su metamorfosis. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Balghzal, Ahmed |
author_facet |
Balghzal, Ahmed |
author_sort |
Balghzal, Ahmed |
title |
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
title_short |
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
title_full |
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
title_fullStr |
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
title_full_unstemmed |
“Hadī Māši Nāyḍa, Hadī Nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : El caso de la música contracultural marroquí |
title_sort |
“hadī māši nāyḍa, hadī nahḍa”: música, identidad y heterodoxia en los umbrales de un paradigma : el caso de la música contracultural marroquí |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168533 |
work_keys_str_mv |
AT balghzalahmed hadimasinaydahadinahdamusicaidentidadyheterodoxiaenlosumbralesdeunparadigmaelcasodelamusicacontraculturalmarroqui AT balghzalahmed hadimasinaydahadinahdamusicidentityandheterodoxyonthethresholdofaparadigmthecaseofmoroccancounterculturalmusic |
_version_ |
1809234703825240064 |