Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Mariángeles, Danel, Paula Mara
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168813
Aporte de:
id I19-R120-10915-168813
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1688132024-08-22T04:03:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168813 Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) Educational trajectories of young people in secondary schools of the city of La Plata: strategies of approach of the school guidance teams (EOE) Calvo, Mariángeles Danel, Paula Mara 2023-09-27 2024-08-21T14:31:27Z es Trabajo Social trayectorias educativas equipos de orientación escolar inclusión educativa Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque relacional y de la reflexión en torno a los alcances y limitaciones de las políticas de inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias públicas ubicadas en el centro urbano, en barrios aledaños y en la zona rural que constituye al cordón frutihortícola de la ciudad. La heterogeneidad en términos de inscripción territorial y de las características de las poblaciones que asisten a dichas instituciones, ha posibilitado el acercamiento a las experiencias singulares y diversos modos de habitar la escolaridad. Hemos observado que, en algunos casos, las trayectorias educativas juveniles están signadas por la precariedad, acumulación de desigualdades persistentes y una internalización de crueldades y hostilidades que han experimentado les jóvenes en el ámbito escolar y en otros espacios. Es allí donde la intervención del Trabajo Social, y de otres actores que constituyen a la institución escolar, asume un lugar relevante en la configuración de subjetividades juveniles.Investigar a la educación en cuanto experiencia, implicó una problematización de la noción de inclusión educativa, desde su anclaje epistémico, ético y político. La pregunta por los modos de habitar la pretendida inclusión ha resignificado nuestras búsquedas en la reflexión sobre la puesta en acto de las políticas educativas, y las tensiones presentes en los entramados de inclusión, desigualdad y trayectorias. Desde allí, el encuentro intergeneracional en la escuela, las tramas intersubjetivas de la intervención en los Equipos de Orientación Escolar y la configuración de dispositivos en la que participan el conjunto de les actores de la comunidad educativa, han sido aspectos nodales a profundizar en el marco de la presente investigación. A partir de las conclusiones del plan de trabajo de dicha beca de finalización de doctorado de CONICET, se presentó en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Voluntariado Universitario "Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria" el proyecto “Trayectorias y derechos” (Secretaría de Extensión FTS-UNLP) el cual comenzó a desarrollarse en abril del corriente año. Se realizaron talleres de cartografía social en escuelas secundarias de Berisso y Ensenada, así como también, talleres de vida universitaria, ciudadanía digital y Educación Sexual Integral en el marco de la Facultad de Trabajo Social, FTS-UNLP. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 570-571
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
spellingShingle Trabajo Social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
Calvo, Mariángeles
Danel, Paula Mara
Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
topic_facet Trabajo Social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
description Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque relacional y de la reflexión en torno a los alcances y limitaciones de las políticas de inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias públicas ubicadas en el centro urbano, en barrios aledaños y en la zona rural que constituye al cordón frutihortícola de la ciudad. La heterogeneidad en términos de inscripción territorial y de las características de las poblaciones que asisten a dichas instituciones, ha posibilitado el acercamiento a las experiencias singulares y diversos modos de habitar la escolaridad. Hemos observado que, en algunos casos, las trayectorias educativas juveniles están signadas por la precariedad, acumulación de desigualdades persistentes y una internalización de crueldades y hostilidades que han experimentado les jóvenes en el ámbito escolar y en otros espacios. Es allí donde la intervención del Trabajo Social, y de otres actores que constituyen a la institución escolar, asume un lugar relevante en la configuración de subjetividades juveniles.Investigar a la educación en cuanto experiencia, implicó una problematización de la noción de inclusión educativa, desde su anclaje epistémico, ético y político. La pregunta por los modos de habitar la pretendida inclusión ha resignificado nuestras búsquedas en la reflexión sobre la puesta en acto de las políticas educativas, y las tensiones presentes en los entramados de inclusión, desigualdad y trayectorias. Desde allí, el encuentro intergeneracional en la escuela, las tramas intersubjetivas de la intervención en los Equipos de Orientación Escolar y la configuración de dispositivos en la que participan el conjunto de les actores de la comunidad educativa, han sido aspectos nodales a profundizar en el marco de la presente investigación. A partir de las conclusiones del plan de trabajo de dicha beca de finalización de doctorado de CONICET, se presentó en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Voluntariado Universitario "Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria" el proyecto “Trayectorias y derechos” (Secretaría de Extensión FTS-UNLP) el cual comenzó a desarrollarse en abril del corriente año. Se realizaron talleres de cartografía social en escuelas secundarias de Berisso y Ensenada, así como también, talleres de vida universitaria, ciudadanía digital y Educación Sexual Integral en el marco de la Facultad de Trabajo Social, FTS-UNLP.
format Articulo
Comunicacion
author Calvo, Mariángeles
Danel, Paula Mara
author_facet Calvo, Mariángeles
Danel, Paula Mara
author_sort Calvo, Mariángeles
title Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_short Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_fullStr Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_sort trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de la plata: estrategias de abordaje de los equipos de orientación escolar (eoe)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168813
work_keys_str_mv AT calvomariangeles trayectoriaseducativasdejovenesenescuelassecundariasdelaciudaddelaplataestrategiasdeabordajedelosequiposdeorientacionescolareoe
AT danelpaulamara trayectoriaseducativasdejovenesenescuelassecundariasdelaciudaddelaplataestrategiasdeabordajedelosequiposdeorientacionescolareoe
AT calvomariangeles educationaltrajectoriesofyoungpeopleinsecondaryschoolsofthecityoflaplatastrategiesofapproachoftheschoolguidanceteamseoe
AT danelpaulamara educationaltrajectoriesofyoungpeopleinsecondaryschoolsofthecityoflaplatastrategiesofapproachoftheschoolguidanceteamseoe
_version_ 1809234729057124352