Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia
El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168945 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168945 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1689452024-08-23T04:09:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168945 Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia Curriculum and teacher training in the context of the (post) pandemictitle in english Currículo e formação docente no contexto da (pós) pandemia Boulan, Noralí Adriana 2023 2024-08-22T18:05:19Z es Ciencias Sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Currículo Formação de professores Pós-pandemia Curriculum Teacher training Post pandemic El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). O presente artigo tem como base as primeiras explorações conceituais de uma pesquisa em andamento que ;busca analisar a constituição identitária de professores iniciantes que realizaram sua formação inicial em ;contexto de confinamento - e a consequente virtualização das práticas educativas - e que devem ingressar ;no campo profissional no contexto do retorno à presença escolar. Este trabalho analisa as reflexões sobre ;as políticas curriculares para a Formação Inicial de Professores (Initial Teacher Education - ITE) no ;contexto da pandemia, enfocando principalmente as abordagens produzidas nos contextos de confinamento ;social, além de apresentar algumas noções que nos convidam a pensar o campo curricular no contexto atual, ;ou seja, na era da (pós) pandemia. Para isso, retomaremos alguns postulados da vasta pesquisa sobre o ;currículo como um texto político, pós-moderno, pós-estruturalista e desconstrutivo (PINAR, 2014; DE ;ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). This article is based on the first conceptual explorations of an ongoing research that seeks to analyze the ;identity constitution of novice teachers who have undergone their initial training in the context of isolation ;- and the consequent virtualization of educational practices- and who must enter the professional field in ;the context of the return to school attendance. Reflections on curricular policies for Initial Teacher ;Education (ITE) in the context crossed by the pandemic are recovered, focusing mainly on the approaches ;produced in the contexts of social isolation, as well as presenting some notions that invite to think the ;curricular field in the current context, that is, in the era of the (post) pandemic. For this, we will take up ;some postulates of the vast researches regarding the curriculum as a political, postmodern, poststructuralist ;and deconstructive text (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 293-304 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Currículo Formação de professores Pós-pandemia Curriculum Teacher training Post pandemic |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Currículo Formação de professores Pós-pandemia Curriculum Teacher training Post pandemic Boulan, Noralí Adriana Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
topic_facet |
Ciencias Sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Currículo Formação de professores Pós-pandemia Curriculum Teacher training Post pandemic |
description |
El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Boulan, Noralí Adriana |
author_facet |
Boulan, Noralí Adriana |
author_sort |
Boulan, Noralí Adriana |
title |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_short |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_full |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_fullStr |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_full_unstemmed |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_sort |
curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168945 |
work_keys_str_mv |
AT boulannoraliadriana curriculumyformaciondocenteenelcontextodelapostpandemia AT boulannoraliadriana curriculumandteachertraininginthecontextofthepostpandemictitleinenglish AT boulannoraliadriana curriculoeformacaodocentenocontextodapospandemia |
_version_ |
1809234835530579968 |