Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente

En este trabajo recuperamos una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del curriculum a partir de la teorización postestructuralista y categorías producidas por el Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción post-estructural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam Mónica, Boulan, Noralí Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169469
Aporte de:
id I19-R120-10915-169469
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1694692024-09-04T04:09:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169469 Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente Political discourse analysis and educational research. Studies on the interpellation and performativity of the teacher training curriculum Análise político do discurso e pesquisa educacional: estudos sobre a interpelação e desempenho do currículo de formação de professores Southwell, Myriam Mónica Boulan, Noralí Adriana 2022 2024-09-03T12:34:15Z es Educación Análisis político del discurso Posición docente Curriculum de formación docente Análise político do discurso Posição de ensino Currículo de formação de professores Political discourse analysis Teaching position Teacher training curriculum En este trabajo recuperamos una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del curriculum a partir de la teorización postestructuralista y categorías producidas por el Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción post-estructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación realizada sobre el curriculum de formación docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007. Esa política buscó desplegar horizontes formativos, que articularon el trabajo docente con la producción cultural, sujeto político con perspectivas crítico transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Neste documento recuperamos uma série de discussões que desenvolvemos em torno do estudo do currículo baseado na teorização pós-estruturalista e nas categorias produzidas pela Análise Político do Discurso (APD). Esta perspectiva é desenvolvida a partir de uma concepção pós-estruturalista do social, do caráter ontológico do político, de uma visão discursiva da concepção gramsciana de hegemonia e de uma incorporação sócio-política dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Nesta base, propomos dar conta deste horizonte de inteligibilidade em uma investigação realizada sobre o currículo de formação de professores na província de Buenos Aires entre 2004 e 2007. Esta política procurou implantar horizontes de treinamento que articulassem o trabalho dos professores com a produção cultural, temas políticos com perspectivas crítico-transformativas e um alto compromisso com suas comunidades e com a educação pública. In this paper we recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories produced by Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a post-structuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a socio-political incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to give an account of this horizon of intelligibility in a research carried out on the teacher training curriculum in the province of Buenos Aires between 2004 and 2007. This policy sought to deploy training horizons, which articulated the work of teachers with cultural production, political subject with critical transformative perspectives and high commitment. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 1-15 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
spellingShingle Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
Southwell, Myriam Mónica
Boulan, Noralí Adriana
Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
topic_facet Educación
Análisis político del discurso
Posición docente
Curriculum de formación docente
Análise político do discurso
Posição de ensino
Currículo de formação de professores
Political discourse analysis
Teaching position
Teacher training curriculum
description En este trabajo recuperamos una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del curriculum a partir de la teorización postestructuralista y categorías producidas por el Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción post-estructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación realizada sobre el curriculum de formación docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007. Esa política buscó desplegar horizontes formativos, que articularon el trabajo docente con la producción cultural, sujeto político con perspectivas crítico transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública.
format Articulo
Articulo
author Southwell, Myriam Mónica
Boulan, Noralí Adriana
author_facet Southwell, Myriam Mónica
Boulan, Noralí Adriana
author_sort Southwell, Myriam Mónica
title Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_short Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_full Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_fullStr Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_full_unstemmed Análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
title_sort análisis político del discurso e investigación educativa: estudios sobre la interpelación y la performatividad del curriculum de formación docente
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169469
work_keys_str_mv AT southwellmyriammonica analisispoliticodeldiscursoeinvestigacioneducativaestudiossobrelainterpelacionylaperformatividaddelcurriculumdeformaciondocente
AT boulannoraliadriana analisispoliticodeldiscursoeinvestigacioneducativaestudiossobrelainterpelacionylaperformatividaddelcurriculumdeformaciondocente
AT southwellmyriammonica politicaldiscourseanalysisandeducationalresearchstudiesontheinterpellationandperformativityoftheteachertrainingcurriculum
AT boulannoraliadriana politicaldiscourseanalysisandeducationalresearchstudiesontheinterpellationandperformativityoftheteachertrainingcurriculum
AT southwellmyriammonica analisepoliticododiscursoepesquisaeducacionalestudossobreainterpelacaoedesempenhodocurriculodeformacaodeprofessores
AT boulannoraliadriana analisepoliticododiscursoepesquisaeducacionalestudossobreainterpelacaoedesempenhodocurriculodeformacaodeprofessores
_version_ 1809774329624264704