La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacio...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169568 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1695682024-09-04T20:03:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568 La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura The teaching of literacy in connection with historical processes from a communicational perspective in the area of passage from high school to university. Inquiries and contributions for the improvement of reading and writing practices Inchaurrondo, Nicolás Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana 2023-09-27 2024-09-04T12:58:13Z es Educación comunicación/educación elementos pedagógicos líricas musicales análisis crítico del discurso La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma se buscará indagar en este proceso para lograr una mejora en la lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo.En este sentido, es importante y necesario entender que la comprensión lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos para su entendimiento.Esto por esto, que el objetivo principal es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad.Esto se debe a que el tránsito de la escuela secundaria a la universidad presenta una serie de obstáculos para los estudiantes que deben adaptarse a nuevas prácticas educativas en los estudios superiores. En este sentido, la comprensión de textos y la escritura son dificultades en la inserción a este nivel mencionado y, en muchas ocasiones, no se desarrollan estrategias para hacer posible la adaptación total. Por esta misma razón es que esta investigación estará orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en vinculación con los procesos históricos en la escuela secundaria, para poder establecer estrategias de abordaje y mejoramiento de estas prácticas que posibiliten la permanencia y egreso del nivel educativo y el acceso al superior.En este sentido, la investigación busca encontrar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de les estudiantes. Es por esto que los intereses culturales de elles son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural que puede interpelar a les jóvenes.Por esta razón es que la investigación pretende indagar en las líricas musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. De esta forma analizarlas a partir de sus discursos y los diferentes momentos históricos que las atraviesan. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 510-511 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación comunicación/educación elementos pedagógicos líricas musicales análisis crítico del discurso |
spellingShingle |
Educación comunicación/educación elementos pedagógicos líricas musicales análisis crítico del discurso Inchaurrondo, Nicolás Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
topic_facet |
Educación comunicación/educación elementos pedagógicos líricas musicales análisis crítico del discurso |
description |
La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma se buscará indagar en este proceso para lograr una mejora en la lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo.En este sentido, es importante y necesario entender que la comprensión lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos para su entendimiento.Esto por esto, que el objetivo principal es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad.Esto se debe a que el tránsito de la escuela secundaria a la universidad presenta una serie de obstáculos para los estudiantes que deben adaptarse a nuevas prácticas educativas en los estudios superiores. En este sentido, la comprensión de textos y la escritura son dificultades en la inserción a este nivel mencionado y, en muchas ocasiones, no se desarrollan estrategias para hacer posible la adaptación total. Por esta misma razón es que esta investigación estará orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en vinculación con los procesos históricos en la escuela secundaria, para poder establecer estrategias de abordaje y mejoramiento de estas prácticas que posibiliten la permanencia y egreso del nivel educativo y el acceso al superior.En este sentido, la investigación busca encontrar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de les estudiantes. Es por esto que los intereses culturales de elles son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural que puede interpelar a les jóvenes.Por esta razón es que la investigación pretende indagar en las líricas musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. De esta forma analizarlas a partir de sus discursos y los diferentes momentos históricos que las atraviesan. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Inchaurrondo, Nicolás Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana |
author_facet |
Inchaurrondo, Nicolás Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana |
author_sort |
Inchaurrondo, Nicolás |
title |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_short |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_full |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_fullStr |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_sort |
la enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568 |
work_keys_str_mv |
AT inchaurrondonicolas laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura AT belinchemarcelofabian laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura AT vinasrossana laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura AT inchaurrondonicolas theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices AT belinchemarcelofabian theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices AT vinasrossana theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices |
_version_ |
1809774302517526528 |