La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura

La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inchaurrondo, Nicolás, Belinche, Marcelo Fabián, Viñas, Rossana
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568
Aporte de:
id I19-R120-10915-169568
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1695682024-09-04T20:03:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568 La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura The teaching of literacy in connection with historical processes from a communicational perspective in the area of passage from high school to university. Inquiries and contributions for the improvement of reading and writing practices Inchaurrondo, Nicolás Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana 2023-09-27 2024-09-04T12:58:13Z es Educación comunicación/educación elementos pedagógicos líricas musicales análisis crítico del discurso La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma se buscará indagar en este proceso para lograr una mejora en la lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo.En este sentido, es importante y necesario entender que la comprensión lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos para su entendimiento.Esto por esto, que el objetivo principal es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad.Esto se debe a que el tránsito de la escuela secundaria a la universidad presenta una serie de obstáculos para los estudiantes que deben adaptarse a nuevas prácticas educativas en los estudios superiores. En este sentido, la comprensión de textos y la escritura son dificultades en la inserción a este nivel mencionado y, en muchas ocasiones, no se desarrollan estrategias para hacer posible la adaptación total. Por esta misma razón es que esta investigación estará orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en vinculación con los procesos históricos en la escuela secundaria, para poder establecer estrategias de abordaje y mejoramiento de estas prácticas que posibiliten la permanencia y egreso del nivel educativo y el acceso al superior.En este sentido, la investigación busca encontrar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de les estudiantes. Es por esto que los intereses culturales de elles son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural que puede interpelar a les jóvenes.Por esta razón es que la investigación pretende indagar en las líricas musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. De esta forma analizarlas a partir de sus discursos y los diferentes momentos históricos que las atraviesan. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 510-511
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
comunicación/educación
elementos pedagógicos
líricas musicales
análisis crítico del discurso
spellingShingle Educación
comunicación/educación
elementos pedagógicos
líricas musicales
análisis crítico del discurso
Inchaurrondo, Nicolás
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
topic_facet Educación
comunicación/educación
elementos pedagógicos
líricas musicales
análisis crítico del discurso
description La presente investigación está orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Por lo planteado en la hipótesis, se pretende analizar a esta práctica en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma se buscará indagar en este proceso para lograr una mejora en la lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo.En este sentido, es importante y necesario entender que la comprensión lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos para su entendimiento.Esto por esto, que el objetivo principal es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad.Esto se debe a que el tránsito de la escuela secundaria a la universidad presenta una serie de obstáculos para los estudiantes que deben adaptarse a nuevas prácticas educativas en los estudios superiores. En este sentido, la comprensión de textos y la escritura son dificultades en la inserción a este nivel mencionado y, en muchas ocasiones, no se desarrollan estrategias para hacer posible la adaptación total. Por esta misma razón es que esta investigación estará orientada a trabajar las prácticas de lectura y escritura en vinculación con los procesos históricos en la escuela secundaria, para poder establecer estrategias de abordaje y mejoramiento de estas prácticas que posibiliten la permanencia y egreso del nivel educativo y el acceso al superior.En este sentido, la investigación busca encontrar herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de les estudiantes. Es por esto que los intereses culturales de elles son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural que puede interpelar a les jóvenes.Por esta razón es que la investigación pretende indagar en las líricas musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. De esta forma analizarlas a partir de sus discursos y los diferentes momentos históricos que las atraviesan.
format Articulo
Comunicacion
author Inchaurrondo, Nicolás
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author_facet Inchaurrondo, Nicolás
Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author_sort Inchaurrondo, Nicolás
title La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_short La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_fullStr La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full_unstemmed La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_sort la enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad : indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169568
work_keys_str_mv AT inchaurrondonicolas laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura
AT belinchemarcelofabian laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura
AT vinasrossana laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura
AT inchaurrondonicolas theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices
AT belinchemarcelofabian theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices
AT vinasrossana theteachingofliteracyinconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationalperspectiveintheareaofpassagefromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionsfortheimprovementofreadingandwritingpractices
_version_ 1809774302517526528