Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi exper...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169621 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1696212024-09-04T20:03:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621 Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria Pedagogical practices: their incidence in the writing of texts in primary school Jaquenod, Rocío Guadalupe Marder, Sandra Esther Zabaleta, Verónica 2023-09-27 2024-09-04T16:43:30Z es Educación Pedagogía Psicología Escritura Escuela primaria El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 552-553 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Pedagogía Psicología Escritura Escuela primaria |
spellingShingle |
Educación Pedagogía Psicología Escritura Escuela primaria Jaquenod, Rocío Guadalupe Marder, Sandra Esther Zabaleta, Verónica Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
topic_facet |
Educación Pedagogía Psicología Escritura Escuela primaria |
description |
El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Jaquenod, Rocío Guadalupe Marder, Sandra Esther Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Jaquenod, Rocío Guadalupe Marder, Sandra Esther Zabaleta, Verónica |
author_sort |
Jaquenod, Rocío Guadalupe |
title |
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
title_short |
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
title_full |
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
title_sort |
prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621 |
work_keys_str_mv |
AT jaquenodrocioguadalupe practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria AT mardersandraesther practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria AT zabaletaveronica practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria AT jaquenodrocioguadalupe pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool AT mardersandraesther pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool AT zabaletaveronica pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool |
_version_ |
1809774308173545472 |