Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria

El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaquenod, Rocío Guadalupe, Marder, Sandra Esther, Zabaleta, Verónica
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621
Aporte de:
id I19-R120-10915-169621
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1696212024-09-04T20:03:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621 Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria Pedagogical practices: their incidence in the writing of texts in primary school Jaquenod, Rocío Guadalupe Marder, Sandra Esther Zabaleta, Verónica 2023-09-27 2024-09-04T16:43:30Z es Educación Pedagogía Psicología Escritura Escuela primaria El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 552-553
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pedagogía
Psicología
Escritura
Escuela primaria
spellingShingle Educación
Pedagogía
Psicología
Escritura
Escuela primaria
Jaquenod, Rocío Guadalupe
Marder, Sandra Esther
Zabaleta, Verónica
Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
topic_facet Educación
Pedagogía
Psicología
Escritura
Escuela primaria
description El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.
format Articulo
Comunicacion
author Jaquenod, Rocío Guadalupe
Marder, Sandra Esther
Zabaleta, Verónica
author_facet Jaquenod, Rocío Guadalupe
Marder, Sandra Esther
Zabaleta, Verónica
author_sort Jaquenod, Rocío Guadalupe
title Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_short Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_full Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_fullStr Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
title_sort prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169621
work_keys_str_mv AT jaquenodrocioguadalupe practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria
AT mardersandraesther practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria
AT zabaletaveronica practicaspedagogicassuincidenciaenlaescrituradetextosenlaescolaridadprimaria
AT jaquenodrocioguadalupe pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool
AT mardersandraesther pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool
AT zabaletaveronica pedagogicalpracticestheirincidenceinthewritingoftextsinprimaryschool
_version_ 1809774308173545472