Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169627 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1696272024-09-05T04:09:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627 Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Plato, Carneades and the Academy. A case study on scientific knowledge in context Fernández Palazzo, Ana Julia 2022 2024-09-04T16:58:11Z es Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 39-50 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension |
spellingShingle |
Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension Fernández Palazzo, Ana Julia Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
topic_facet |
Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension |
description |
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_facet |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
author_sort |
Fernández Palazzo, Ana Julia |
title |
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_short |
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full |
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_fullStr |
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_full_unstemmed |
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
title_sort |
platón, carnéades y la academia : un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezpalazzoanajulia platoncarneadesylaacademiaunestudiodecasoacercadelconocimientocientificoencontexto AT fernandezpalazzoanajulia platocarneadesandtheacademyacasestudyonscientificknowledgeincontext |
_version_ |
1809774309148721152 |