Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto

El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Palazzo, Ana Julia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627
Aporte de:
id I19-R120-10915-169627
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1696272024-09-05T04:09:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627 Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto Plato, Carneades and the Academy. A case study on scientific knowledge in context Fernández Palazzo, Ana Julia 2022 2024-09-04T16:58:11Z es Filosofía Dialéctica Epistemología Sensible Impresión Aprehensión Dialectic Epistemology Sensible Impression Apprehension El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. The aim of the present paper is to study the case of Carneades' epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called "making science" in the platonic Academy. To do that we will try to show that, although there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 39-50 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
spellingShingle Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
Fernández Palazzo, Ana Julia
Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
topic_facet Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
description El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
format Articulo
Articulo
author Fernández Palazzo, Ana Julia
author_facet Fernández Palazzo, Ana Julia
author_sort Fernández Palazzo, Ana Julia
title Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_short Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_fullStr Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full_unstemmed Platón, Carnéades y la Academia : Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_sort platón, carnéades y la academia : un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169627
work_keys_str_mv AT fernandezpalazzoanajulia platoncarneadesylaacademiaunestudiodecasoacercadelconocimientocientificoencontexto
AT fernandezpalazzoanajulia platocarneadesandtheacademyacasestudyonscientificknowledgeincontext
_version_ 1809774309148721152