Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999

El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638
Aporte de:
id I19-R120-10915-169638
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1696382024-09-05T04:09:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638 Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 Consolidating "channels" and deepening the circulation of knowledge and experts. The case of the XVII Pan American Congress of Physical Education, Panama 1999 Scharagrodsky, Pablo Ariel 2022 2024-09-04T17:52:39Z es Educación Física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the XIII Pan American Congress of Physical Education held in Panamá in 1999. It focuses the investigation on the knowledge transmitted, the function of the experts and the role of institutions in the congress. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as memoirs and reports of the congress, the central exhibitions, the general lectures, the written press and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, three major theoretical perspectives are identified that conceptualized physical education, the sports universe and health differently: biomedical, pedagogical with an imprint linked to constructivist psychological and socio-critical. In the circulation of these discourses, experts and international institutions played a fundamental role. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 49-74 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Instituciones
Panamá
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
Institutions
spellingShingle Educación Física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Instituciones
Panamá
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
Institutions
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
topic_facet Educación Física
Congreso
Conocimientos
Expertos
Instituciones
Panamá
Congress
Physical education
Knowledge
Experts
Institutions
description El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental.
format Articulo
Articulo
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
title_short Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
title_full Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
title_fullStr Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
title_full_unstemmed Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
title_sort consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del xvii congreso panamericano de educación física, panamá 1999
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel consolidandocanalesyprofundizandolacirculaciondesaberesyexpertoselcasodelxviicongresopanamericanodeeducacionfisicapanama1999
AT scharagrodskypabloariel consolidatingchannelsanddeepeningthecirculationofknowledgeandexpertsthecaseofthexviipanamericancongressofphysicaleducationpanama1999
_version_ 1809774310534938624