Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el pa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-169638 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1696382024-09-05T04:09:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638 Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 Consolidating "channels" and deepening the circulation of knowledge and experts. The case of the XVII Pan American Congress of Physical Education, Panama 1999 Scharagrodsky, Pablo Ariel 2022 2024-09-04T17:52:39Z es Educación Física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the XIII Pan American Congress of Physical Education held in Panamá in 1999. It focuses the investigation on the knowledge transmitted, the function of the experts and the role of institutions in the congress. To carry out the hermeneutical analysis, within the framework of a qualitative methodology, interpretive attention has been focused on various documentary sources, such as memoirs and reports of the congress, the central exhibitions, the general lectures, the written press and the memories related to other Pan American congresses. Likewise, a set of semi-structured interviews have been carried out. Among the conclusions, three major theoretical perspectives are identified that conceptualized physical education, the sports universe and health differently: biomedical, pedagogical with an imprint linked to constructivist psychological and socio-critical. In the circulation of these discourses, experts and international institutions played a fundamental role. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 49-74 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions |
spellingShingle |
Educación Física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions Scharagrodsky, Pablo Ariel Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
topic_facet |
Educación Física Congreso Conocimientos Expertos Instituciones Panamá Congress Physical education Knowledge Experts Institutions |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_short |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_full |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_fullStr |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_full_unstemmed |
Consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: El caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999 |
title_sort |
consolidando "canales" y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del xvii congreso panamericano de educación física, panamá 1999 |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169638 |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel consolidandocanalesyprofundizandolacirculaciondesaberesyexpertoselcasodelxviicongresopanamericanodeeducacionfisicapanama1999 AT scharagrodskypabloariel consolidatingchannelsanddeepeningthecirculationofknowledgeandexpertsthecaseofthexviipanamericancongressofphysicaleducationpanama1999 |
_version_ |
1809774310534938624 |