Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata

En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosenberg, Carolina Elena
Otros Autores: Salsa Cortizo, María Victoria
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765
Aporte de:
id I19-R120-10915-169765
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697652024-09-07T04:11:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765 Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata Rosenberg, Carolina Elena 2023-07-01 2024-09-06T13:47:41Z Salsa Cortizo, María Victoria es Educación Enseñanza Biología Perspectiva de género Interseccionalidad En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Biología
Perspectiva de género
Interseccionalidad
spellingShingle Educación
Enseñanza
Biología
Perspectiva de género
Interseccionalidad
Rosenberg, Carolina Elena
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación
Enseñanza
Biología
Perspectiva de género
Interseccionalidad
description En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder.
author2 Salsa Cortizo, María Victoria
author_facet Salsa Cortizo, María Victoria
Rosenberg, Carolina Elena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Rosenberg, Carolina Elena
author_sort Rosenberg, Carolina Elena
title Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de la plata
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765
work_keys_str_mv AT rosenbergcarolinaelena unapropuestaparaensenarbiologiadesdeunaperspectivadegenerointerseccionalenlafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldelaplata
_version_ 1809774372421894144